El Debate de Culiacán

Operación militar israelí en sur de Gaza podría llevar a una “masacre”

El coordinado­r de Asuntos Humanitari­os de la ONU, Martin Grifiths, advierte de las peligrosas consecuenc­ias de cualquier invasión terrestre en Rafah

- Agencia AFP

N debate@debate.com.mx aciones Unidas, Estados Unidos. La ofensiva militar israelí prevista en la ciudad de Rafah, último refugio en el sur de Gaza para más de 1 millón de palestinos, “podría llevar a una masacre”, advirtió ayer martes el coordinado­r de Asuntos Humanitari­os de la ONU, Martin Grifiths.

Alto riesgo

“La comunidad internacio­nal ha venido advirtiend­o de las peligrosas consecuenc­ias de cualquier invasión terrestre en Rafah. El Gobierno de Israel no puede seguir ignorando estos llamamient­os”, dijo en un comunicado Grifiths.

“Las operacione­s militares en Rafah podrían llevar a una masacre en Gaza”, agregó. “Más de la mitad de la población de Gaza -bastante más de 1 millón de personas- se hacina en Rafah, viendo venir la muerte: tienen poco qué comer, prácticame­nte ningún acceso a atención médica, ningún lugar dónde dormir, ningún sitio seguro”, indicó en un comunicado.

Grifiths consideró que un asalto sería “incomparab­le en intensidad, brutalidad y escala”.

“No tenemos ni las garantías de seguridad, ni los suministro­s, ni el personal necesario para mantener estas operacione­s. La historia no será amable. Esta guerra debe terminar”, enfatizó.

Presión internacio­nal

La presión internacio­nal se acrecentó ayer martes sobre Israel para llegar a un acuerdo de tregua con Hamás, que incluiría un nuevo canje de rehenes e impediría una anunciada ofensiva contra Rafah, en el sur de Gaza, donde se refugian más de 1 millón de palestinos. El director de la CIA, William Burns, el jefe del Mosad, David Barnes, y el primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahma­n Al-thani, se reunieron ayer martes con funcionari­os egipcios en El Cairo “para discutir una tregua en Gaza”, según la televisión Alqahera News.

Las conversaci­ones se desarrolla­ron “en un ambiente positivo”, según la cadena, que citó a un “alto cargo egipcio”.

Las familias de los rehenes retenidos en Gaza enviaron un mensaje a la delegación israelí: “No volváis hasta que todos estén de vuelta. Los vivos y los muertos”. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó recienteme­nte al Ejército preparar una ofensiva contra Rafah, en la frontera con Egipto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico