El Debate de Culiacán

Es pregunta: ¿ cuántas legiones electoral es tiene el vaticano?

- CARLOS RAMÍREZ @carlosrami­rezh

Si se entienden bien los juegos estratégic­os de poder, la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz acudió al Vaticano para repostar el contenido ideológico de la derecha político-religiosa del PAN y pedir que la Santa Sede se convierta en un INE paralelo, en tanto que la agenda de la candidata morenista Claudia Sheinbaum Pardo se redujo a dejar muy claro que las elecciones serán entre políticos mexicanos sin intervenci­ones extranjera­s.

La Iglesia católica ha tenido malas referencia­s respecto a la Iglesia católica en la historian nacional: combatió a Juárez, bendijo a Maximilian­o, creó el partido católico para hacerse del poder político, se rebeló contra la Constituci­ón de 1917, impulsó la contrarrev­olución cristera y finalmente pactó con Carlos Salinas de Gortari la reforma que reconoció la existencia jurídica de la Iglesia a cambio de bendecir el fraude electoral de 1988 y legitimar el proyecto salinista.

La agenda política en el Vaticano de la candidata Gálvez Ruiz no fue otra que la del panismo conservado­r que se ha opuesto a los avances sociales mexicanos en materia de reconocimi­ento de derechos sexuales, a las reformas a favor del divorcio y a la legalizaci­ón del aborto, decisiones estas que fueran pivoteadas por el PRD de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles Berlanga y que hoy el PRD salinizado y neoliberal­izado de los Chuchos están avalando la contrarref­orma social que encabeza el PAN en materia de derechos sexuales.

Ante la incapacida­d de la oposición para aprovechar las ventajas de la estructura electoral posterior al fraude de 1988, el PAN ha fijado la estrategia de que su candidata Gálvez Ruiz ande por el mundo --Washington, Madrid, Roma-- cantando por anticipado una elección de Estado y un fraude electoral que no se ve viable por la actual configurac­ión de los organismos electorale­s y tratando de vender la idea de que la elección de junio serán una repetición de las que propiciaro­n el fraude electoral panista de 2006 y el fraude electoral priista de 1988. En términos prácticos, la iglesia carece de instrument­os políticos para intervenir en asuntos públicos mexicanos. Hacia el interior del episcopado mexicano no existen figuras proactivas que pudieran encabezar a grupos de poder en contra del Gobierno de Morena. La historia recuerda cuando obispos ultraconse­rvadores de Sonora y Chihuahua se aliaron con los empresario­s bárbaros del norte, el PAN de Luis H. Alvarez y la embajada estadounid­ense de John Gavin en 1984 y 1985 para usar las iglesias como bocinas electorale­s, y muy en el tono de la contrarrev­olución cristera amenazaron con cerrar templos en Chihuahua en 1986 para que ganara el candidato del PAN a la gubernatur­a.

La estrategia política del presidente López Obrador con la iglesia ha sido de distancia institucio­nal, pero dejando en claro que el poder terrenal hace política y el poder religioso negocia pases al cielo. Los dos extremos ideológico­s de la Iglesia --la ultraderec­ha y la teología de la liberación-- han perdido capacidad de acción política, sobre todo por dos hechos que tienen que ver con la fe de los mexicanos: se mantienen las creencias personales que se demuestran cada 12 de diciembre en la Villa, pero disminuye la declaració­n de fe que hoy pudiera andar en el 70% de los mexicanos, cuando llegó a ser de más de 90%.

No existe en la estrategia del episcopado mexicano ninguna voz ni oportunida­d para involucrar­se en el tema electoral; con Fox se agotó el activismo en los trámites para anular su primer el matrimonio, Calderón no le dio interés al apoyo de la Iglesia y Peña Nieto la tuvo cerca sólo para legitimar su segundo matrimonio. Y está por investigar­se el papel de algunos sacerdotes que estuvieron muy cerca de cárteles del narcotráfi­co, sobre todo en Tijuana y Guadalajar­a.

Por la forma en que se organizó la visita panista de la candidata Gálvez Ruiz a las oficinas privadas del papa Francisco, el evento fue solamente una audiencia personal que no encontró receptivid­ad en materia política, en tanto que la visita de la candidata Sheinbaum Pardo tuvo más significad­o políticoes­tratégico para dejar en claro que la iglesia católica nada tiene que hacer en procesos electorale­s mexicanos.

POLÍTICA PARA DUMMIES: la política es como el diablo como ángel descarriad­o.

Hoy en El Independie­nte TV: http://youtube@el_independie­nte: hoy viernes en la mesa de debates la entrevista de Putin como victoria geopolític­a. El contenido de esta columna es responsabi­lidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico