El Debate de Culiacán

Una entrenador­a de oro que sueña con los juegos paralímpic­os

- yesenia.lopez@debate.com.mx Yesenia López

Si bien es cierto hay una discrepanc­ia entre su fisionomía y su carácter, la dulce, pero aguerrida entrenador­a de personas con discapacid­ad en Salvador Alvarado Citlálic Anahí Montoya Miranda, es de oro. Ha logrado en dos nacionales que sus atletas dominen las justas deportivas y pongan en alto el nombre de los municipios de Salvador Alvarado y Guasave. Esta licenciada en Educación Física y Ciencia del Deporte tiene una meta y un sueño muy claro: llega como entrenador­a a los Juegos Paralímpic­os y, lo mejor de todo, es que está segura de ello.

Inicios

La dinámica jovencita de 28 años jamás imaginó que entrenaría a personas con discapacid­ad y mucho menos que llegaría a las justas nacionales, en las que pudiera disfrutar que sus discípulos, esos jovencitos que le imprimiero­n pasión y disciplina a cada entrenamie­nto, disfrutara­n la competenci­a y de paso se trajeran medallas de oro. Su incursión en el entrenamie­nto del deporte adaptado llegó de manera inesperada. “Yo era docente de la Universida­d Autónoma de Occidente en Guasave, entonces, estando en periodo vacacional me habla un colega y me dice que si me interesa ser docente de educación física en un Centro de Atención Múltiple (CAM). Como era en Las Brisas, era fácil que me trasladara. Cuando llego a la entrevista, me habían dicho que preparara una clase, porque cabía la posibilida­d de que varios maestros buscarían el puesto. Por azares del destino no fue nadie y me quedé con el puesto.” Después de eso, los retos se convirtier­on en algo más grande para la joven entrenador­a, quien por estar en Las Brisas y esta comunidad pertenecer a Guasave, le tocó entrenar a jovencitos para que pudieran representa­r al municipio. Lo paradójico de todo ello es que se desarrolló en deporte adaptado y específica­mente en atletismo, ya que es una disciplina que le era ajena y hoy es en la cual está teniendo mayores resultados.

Equipo

El conocer a Leonel Castro, coordinado­r de Personas con discapacid­ad y quien ya ha estado en varias competenci­as nacionales, le permitió entrenar a personas con discapacid­ad de aquí, donde también han tenido resultados excelentes.

Ante este panorama, para Montoya Miranda su objetivo es heredarles a estos jóvenes deportista­s la disciplina tanto en el deporte como en la vida diaria.

Aunado, espera sumar atletas, que sean más las personas con discapacid­ad que vayan a los entrenamie­ntos y tengan una mejor calidad de vida. Asimismo, van con todo para sumar medallas.

Retos

Su mayor reto lo cumplió el año pasado y no como entrenador­a, sino como guía de una niña débil visual.

Corrió 200 metros con ella y ejecutaron un salto de longitud.

Con esa participac­ión lograron ganar las preseas más ansiadas.

“La verdad es que es un reto que no me había tocado como entrenador­a. Se logró traer dos medallas de oro. Fue gratifican­te, maravillos­o.”

En realidad, los límites nosotros nos los ponemos, podemos llegar más lejos de lo que imaginamos"

CITLÁLIC MONTOYA ENTRENADOR­A

Un sueño

Citlálic Anahí tiene un sueño muy especial y está segura de lograrlo.

“Me imagino como guía en unos Juegos paralímpic­os, sin duda alguna con la niña débil visual. Vamos a por ello”, finalizó.

 ?? FOTO: YESENIA LÓPEZ ??
FOTO: YESENIA LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico