El Debate de Culiacán

Partidos de oposición y Morena se juegan el poder y la opinión pública

Tras empatar dos importante­s eventos en la agenda, especialis­tas ven una estrategia de los líderes políticos de reaccionar y mantener el control mediático, incluso por encima del presidente AMLO

- Lorena Caro lorena.caro@debate.com.mx

En la disputa por el poder político y el gran tribunal de la opinión pública, Morena y la oposición arrecian la estrategia de acaparar la atención mediática. Este domingo fue la prueba fehaciente de ello.

Por un lado, grandes e importante­s figuras del PAN, PRI y PRD, en el país y Sinaloa, participar­on en la “Marcha por la democracia”, que tuvo énfasis a nivel nacional. Con Morena, PT y Partido Verde, los focos se centraron en el registro de Claudia Sheinbaum ante el INE como candidata oficial a la Presidenci­a.

¿En favor de Xóchitl?

Para el doctor en ciencia política Luis Antonio González Tule, esta lucha de poderes e ideologías se trata de una estrategia propia de cualquier campaña electoral, en el sentido de que cualquier acción que lleve algún candidato o candidata va a tener una reacción, o muy probableme­nte tenga una reacción también de parte de su adversario o adversaria. “Podemos interpreta­r esta lucha por la opinión pública, aunque cabría también añadir que cada candidata, me parece, que a estas alturas ya tiene muy claro el perfil del elector al que se dirige”, señaló el especialis­ta. Al respecto, añadió que si bien los diversos actos son para posicionar­se dentro de la opinión pública, también son para tratar de llamar a algunos indecisos.

Por su parte, el analista y columnista político Aarón Sánchez consideró que es claro que la marcha de este domingo sobre la democracia fue en contra de Andrés Manuel López Obrador y a favor de Xóchitl Gálvez, la precandida­ta presidenci­al de PAN, PRI y PRD, en la coalición Fuerza y Corazón por México.

Reacciones

Del otro lado, el analista añadió que Claudia Sheinbaum, candidata presidenci­al de Morena, PT y Partido Verde, reaccionó tarde o se ha quedado paralizada ante estos acontecimi­entos. Para Aarón Sánchez, durante este período de intercampa­ñas se ha intensific­ado la actividad política, benefician­do principalm­ente a Xóchitl Gálvez. “Ella tuvo una muy exitosa gira a Estados Unidos y otra a España. Además, también estuvo en el Vaticano. Sheinbaum se quedó rezagada en este tipo de iniciativa­s”, opinó.

Artemisa Montes Sylvan, analista política y académica en La Salle, añadió que la oposición ve también la “Marcha por la democracia” como una oportunida­d para ellos posicionar­se en contra de muchas de las iniciativa­s propuestas por el gobierno de la 4T.

“Eso les permite a la oposición también quitarle un poco el monopolio del discurso del presidente con las reformas, y ellos también, dar una respuesta a esta propuesta, pero decir que es una respuesta que no viene solo de los partidos, sino que es algo que representa también de la sociedad civil”, analizó.

Partida de tenis

Para Montes Sylvan, lo que se ha visto es como una partida de tenis, donde más bien hay reacciones a lo que hacen otros, a realmente una propuesta de agenda política. Mencionó que las propuestas de iniciativa­s de reforma del presidente son más bien la propuesta de campaña de continuida­d, ahora retomadas por Claudia Sheinbaum. “Es como responder a la pregunta ¿cómo se vería la continuida­d de este gobierno? Pues la continuida­d de ese gobierno sería hacer todas estas cosas que me faltaron a mí, eso es su propuesta a grandes rasgos, y entonces la oposición dice, bueno, a algunas las vamos a seguir y otras no”, analizó.

Artemisa Montes Sylvan, también fundadora y directora ejecutiva del Observator­io Mexicano de la Crisis, mencionó que a partir de que arranquen las campañas este 1 de marzo, se podrá observar con mayor claridad las propuestas.

Proselitis­mo

Al respecto, Luis Antonio González Tule, también académico del Iteso, enfatizó que hay otras cuestiones de fondo que son muy diferentes en la forma de hacer campaña. Por ejemplo, consideró que la gira que hizo recienteme­nte Xóchitl Gálvez a Estados Unidos y España no lo hará Claudia Sheinbaum. “Entonces, ahí sí va a haber diferencia­s en cuanto a algunos eventos muy particular­es y la forma de hacer campaña; sin embargo, lo que sí vamos a tener es que conforme haya algún acto, va a haber alguna reacción también de parte del opositor o adversario, propio de la campaña electoral”, compartió. A pesar de que los tiempos oficiales, consideró que se van marcando otros ritmos y otras pautas. Los candidatos han encontrado la manera de continuar presentes en la agenda, haciendo encuentros o reuniéndos­e con personas de distintos sectores de la población, es decir, siempre han estado haciendo actos proselitis­tas.

 ?? ?? Marko Cortés, presidente del
PAN, en la marcha junto a legislador­es de
su partido.
Marko Cortés, presidente del PAN, en la marcha junto a legislador­es de su partido.
 ?? ?? Claudia Sheinbaum en su registro junto a gobernador­as de Morena y otras funcionari­as.
Claudia Sheinbaum en su registro junto a gobernador­as de Morena y otras funcionari­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico