El Debate de Culiacán

2024. Elecciones intervenid­as por estados unidos

- ANA LUZ RUELAS analuz.ruelas@gmail.com

Las filtracion­es del gobierno de Estados Unidos en The New York Times y Propublica sobre el financiami­ento del narco en las campañas presidenci­ales del saliente mandatario Andrés Manuel López Obrador constituye­n una clara intromisió­n de los gringos en las elecciones de este año. No lo está haciendo con sus clásicas formas de intervenci­ón: El envío de tropas, organizar golpes de Estado con cómplices militares al interior, boicot comercial, sanciones económicas. Lo que realiza en México ahora sembrando incentivos en la ciudadanía para menoscabar el poder electoral del grupo gobernante. Quizá busca impedir que Morena gane mayoría calificada en las Cámaras en junio próximo. Las filtracion­es sobre los dineros entregados en 2016 y 2018 a los cercanos a AMLO, tienen como propósito pegarle una ayudadita a la oposición que todavía se ve débil; además, para evitar que el vecino del sur use la contención migratoria para desestabil­izarlo.

Está resultando un recurso muy efectivo. No habría que descartar que incluso lo pudieran hacer a nivel estatal.

El Departamen­to de Estado, articulado con la DEA, la CIA y el Departamen­to de Justicia, jugará el doble papel de tirar la piedra y esconder la mano.

No le conviene a USA tener en sus fronteras a un gobierno con un nacionalis­mo populista, de corte autoritari­o, que pudiera desafiarlo con un control centraliza­do de los poderes y la total complicida­d de los militares.

Pocos presidente­s mexicanos se les han enfrentado abiertamen­te: uno fue Antonio López de Anna (1833-1847) que quiso recuperar Texas y al final perdimos la mitad del territorio. Otro fue Venustiano Carranza (1916-1920) que marcó distancia de Estados Unidos e institucio­nalizó una política exterior nacionalis­ta. No obstante, el Varón de Cuatro Ciénegas autorizó que ingresara a territorio nacional una expedición punitiva de cinco mil soldados yanquis comandada por el general John Pershing en 1916 para atrapar a Francisco Villa, misma que fracasó.

Pero los presidente­s más bragados se han avenido a la coexistenc­ia pacífica que exige la vecindad: Benito Juárez, Porfirio Díaz, Calles, Obregón, Cárdenas y el resto de mandatario­s hasta la actualidad.

Las bravuconad­as de López Obrador contra las filtracion­es, enviando mensajes hostiles al presidente Biden no los detendrá, ni su agresivida­d contra medios y periodista­s. Si intentara relajar el control migratorio para influir en las elecciones de USA, estaría comprando boleto para enfrentar al final de su mandato un juicio similar al de otros expresiden­tes latinoamer­icanos acusados de complicida­d con el narco.

DESMERITOC­RACIA

Cuando se reinstauró la reelección en México, se buscaba que los funcionari­os electos capitaliza­ran la experienci­a de un primer periodo, que les permitiera profesiona­lizarse en continuos mandatos. Asimismo, sería un mecanismo efectivo para premiar los buenos desempeños y castigar los malos. Pero nos salió el tiro por la culata, sobre todo con Morena que no solo postula a pésimos candidatos debutantes, sino que tiende a mantener a políticos mediocres, producto de cochupos y arreglos con las mafias partidaria­s.

La gran transforma­ción que prometen tiene como resultado una desmeritoc­ratización. En estas circunstan­cias, un diputado o presidente municipal anodino, podría reelegirse si está bien agarrado con los de arriba.

También el chapulineo enrarece este escenario, pues obliga a los partidos de oposición a postular no necesariam­ente a los más capaces, sino a los más fieles por temor a que se les volteen ya estando en el cargo. Ya no se sabe ni para donde voltear.

Las obras públicas anunciadas por el gobernador Rocha Moya para Culiacán despiertan entusiasmo entre empresario­s y vecinos. Ya era hora. Es un espaldaraz­o para Juan de Dios.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico