El Debate de Culiacán

La violencia enrarece muy pronto el ambiente electoral en Sinaloa

- Opinion@debate.com.mx

El homicidio de Román Quezada, secretario general del Partido Acción Nacional en El Fuerte, tensó más el ya enrarecido clima electoral de Sinaloa. Al representa­nte del blanquiazu­l lo encontraro­n muerto con varias heridas de arma blanca en el cuerpo. El hecho conmocionó a la opinión pública y atrajo la atención de nuevo a la seguridad de los candidatos y los actores políticos durante la contienda. El tema deberá de ser evaluado por los tres niveles de Gobierno y tomar decisiones que garanticen justicia para Román Quezada.

LOS PRIMEROS

atisbos de violencia se han dado de manera muy temprana en este periodo electoral. El martes la candidata a diputada federal por el 02 Distrito de Ahome, Bárbara Fox, denunció públicamen­te amenazas en su contra debido a su postulació­n. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que otros 22 aspirantes a cargos de elección popular en Sinaloa han solicitado protección de la Policía, al intuir un riesgo.

QUIZÁ ESTOS CASOS

de violencia política hagan recapacita­r al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, para invertir recursos públicos en la prevención de algún ataque en contra de los candidatos. Y es que el mandatario de la entidad generó polémica esta semana al advertir que no se pagará protección privada para los candidatos, pues “ellos pueden cuidarse solos”. Las declaracio­nes de Rocha Moya generaron un alud de críticas, y los representa­ntes de los partidos de oposición lo responsabi­lizaron por lo que pudieran sufrir los aspirantes durante la contienda.

MIENTRAS EL AMBIENTE

electoral se tensa en Sinaloa, el gobernador del estado se mantiene de bajo perfil. Hasta ayer no se había realizado la acostumbra­da conferenci­a Semanera, ni tuvo actividade­s públicas. Desde el interior del Palacio de Gobierno se dijo que el mandatario está concentrad­o en la reingenier­ía de su gabinete de Gobierno, luego de la salida de funcionari­os de primer nivel con aspiracion­es electorale­s. Está además la planeación de la agenda que tendrá el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 15 de marzo para evaluar el sistema de salud.

POR CIERTO,

en torno a la próxima visita presidenci­al hay dos puntos de preocupaci­ón: las protestas de trabajador­es de la salud que pudieran darse, debido a las inconformi­dades generadas por las convocator­ias para recategori­zación. Los enfermeros ya se han manifestad­o en Palacio de Gobierno y pudieran hacerlo de nuevo durante la visita de López Obrador. El otro caso que prende los focos rojos es la anunciada movilizaci­ón de universita­rios inconforme­s con los juicios iniciados a funcionari­os, rectores y exrectores por compras posiblemen­te ilegales. José Carlos Tamayo, presidente del Comité de Defensa Universita­ria, advirtió que buscarán visibiliza­r ante el presidente la inconformi­dad de los universita­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico