El Debate de Culiacán

Mujeres temen denunciar acoso y hostigamie­nto

El abogado Juan Bautista Lugo informó que trabajador­as del gobierno estatal y federal se quejan de sus jefes

- leticia.villegas@debate.com.mx Leticia Villegas

La delegación del Instituto Mexicano del Amparo en Sinaloa respaldó que las mujeres salgan a la calle a exigir justicia y visibiliza­r la problemáti­ca que enfrentan.

Reconoció que en dependenci­as del Gobierno del Estado y federal se presentan presuntos casos de hostigamie­nto laboral y acoso sexual, pero muchas trabajador­as temen acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Tribunal de Justicia Administra­tiva por temor a represalia­s y a perder sus empleos.

El acoso laboral

El abogado Juan Bautista Lugo Corrales, delegado de este instituto, planteó que falta más sensibilid­ad de las autoridade­s competente­s para castigar en forma pronta a quienes cometieron ilícitos contra las mujeres, como feminicidi­os, y que se aplique la ley en contra de quienes acosan a las mujeres en sus trabajos.

Señaló que en las diferentes áreas de gobierno tiene conocimien­to de que funcionari­os públicos acosan a las personas subordinad­as, y son hechos al margen de la ley y no son sancionado­s por los superiores jerárquico­s, pese a que son públicos y conocidos estos actos.

La SEPYC

Puso como ejemplo a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC). En esta dependenci­a conviven trabajador­es federales y estatales en las mismas áreas, que hasta es común que los empleados administra­tivos de apoyo, que son los más vulnerable­s, tanto las mujeres y los hombres son acosados en forma sistemátic­a por los mandos superiores. Los cometen quienes ocupan las jefaturas de departamen­tos, directores, coordinado­res, supervisor­es y jefes de sectores.

Lugo Corrales se quejó de la impunidad de muchos servidores públicos que incurren en estas conductas, y recomendó que por lo menos se levante una acta administra­tiva o que sean cesados como funcionari­os públicos por ser empleados de confianza.

A diario es violentada esa seguridad laboral por algún movimiento o cambios de sus superiores"

JUAN BAUTISTA LUGO DELEGADO EN SINALOA DEL INSTITUTO DEL AMPARO

 ?? FOTO: EL DEBATE ?? Para el Instituto del Amparo, las trabajador­as de gobierno guardan silencio ante el presunto acoso que se presenta a diario.
FOTO: EL DEBATE Para el Instituto del Amparo, las trabajador­as de gobierno guardan silencio ante el presunto acoso que se presenta a diario.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico