El Debate de Culiacán

Se acaba el agua a los módulos de riego

- Opinion@debate.com.mx

La reunión del gobernador Rubén Rocha Moya con los presidente­s de los módulos de riego de Sinaloa es más urgente que nunca para ver quiénes van a tener agua y quienes no para terminar con los riegos del maíz y trigo. Y es que hay módulos que ya andan en las últimas y les va a faltar agua para los cultivos que sembraron con autorizaci­ón, pero que posiblemen­te les falte el último riego porque el agua se la dotaron a los productore­s que sembraron de más. En la reunión, la que hasta donde se sabe no se ha realizado, se va a saber quién respetó y quién no el plan de siembras.

EN LA INCERTIDUM­BRE queda el abastecimi­ento de agua para los predios agrícolas en el Módulo de Riego 74-1 en Angostura. Esto porque solo queda el 20 por ciento de agua del volumen que le fue asignado para el ciclo otoño-invierno. Y aunque se tiene garantía para el riego de maíz, trigo y sorgo para cerrar marzo, existe la preocupaci­ón de que el agua no alcance. A decir de Julio César Angulo, presidente del módulo, se auxiliaría­n de pozos y, en casos extremos, se solicitarí­a apoyo algún otro módulo al que le haya sobrado agua.

DICEN QUE EL PRESIDENTE de la Liga de Comunidade­s Agrarias y Sindicatos Campesinos de México, Miguel Ángel López Miranda, no se da por vencido: hace su lucha por aparecer en los primeros lugares de diputados locales “pluris” por el PRI. No peleó la candidatur­a a diputado local por el Tercer Distrito Electoral, la de la vía directa, pero sí se mueve para la “pluri”. Y es que adelante de él, en los primeros lugares, se mencionan puros de “peso pesado” priista que difícilmen­te pueden bajarse para que él suba. Los cálculos que algunos líderes cenecistas hacen es que López Miranda puede andar en el lugar número 8 de las “pluris”. Si queda ahí los votos no podrían alcanzarle. Con razón.

SON 30 MIL toneladas de maíz las que están en espera de recibir su pago en Guasave, de los productore­s de 0 a 15 hectáreas que entraron al programa de compra de Segalmex. Lo peor del caso es que el gobierno estatal les dijo que de momento no hay recursos para saldarles su grano. Ignacio Leal García, dirigente de Morena Agropecuar­ia, señaló que esa gente está desesperad­a, pues desde julio entregaron su maíz y no les han pagado, y lo malo es que no saben cuándo. El cacareado esquema fue un fracaso.

CON NÚMEROS rojos se concluirá la temporada de producción de chiles en campos agrícolas en el sur del estado. La zafra inició bastante bien, pues el kilo de chiles se vendió hasta en 45 pesos en los primeros tres meses, lo que alivianó la economía de los chileros. Sin embargo, el precio comenzó a irse en picada y ahora no logran ni los cinco pesos por kilogramo. Según el líder de los productore­s en Villa Unión, Felipe Aguilar Calderón, no habrá ganancias. Como que la actividad está dejando de ser rentable por el alto costo de los insumos y el bajo precio del producto en el mercado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico