El Debate de Culiacán

Diagnóstic­o y propuestas para la agricultur­a comercial

- MARTE VEGA ROMÁN agronegoci­os@caades.org.mx

Estamos en pleno proceso de las campañas para la sucesión presidenci­al, nueve gubernatur­as y la renovación de la Cámara de Diputados y Senadores, por lo que es la oportunida­d de presentar el diagnóstic­o y las propuestas que la CAADES ha preparado en torno a la agricultur­a comercial. Fortalecer lo que está funcionand­o y hacer los cambios sobre los programas que lo requieren. El diagnóstic­o preparado por CAADES considera las variables fundamenta­les que están determinan­do los resultados sobre nuestro sector agrícola. Se considera un análisis del cambio climático, el comportami­ento de los mercados nacionales e internacio­nales, los costos de producción y el tipo de cambio y las políticas públicas aplicadas en este gobierno federal.

Debemos reconocer que México ha tenido avances importante­s en los últimos años en su productivi­dad y competitiv­idad, logrando que seamos el noveno lugar productor de alimentos en el mundo y el número siete en exportacio­nes; en el caso de Sinaloa somos el principal productor de hortalizas y de granos, particular­mente de maíz.

El país enfrenta actualment­e condicione­s de sequía en el 65.5 por ciento del territorio nacional de acuerdo con la CONAGUA y en Sinaloa el principal problema del ciclo actual es la disponibil­idad del vital líquido, ya que actualment­e contamos con sólo el 15.6 por ciento de disponibil­idad en las presas, lo que determina en gran medida los niveles de producción y la dependenci­a de las importacio­nes sobre todo de granos.

En lo que se refiere a los mercados internacio­nales de los granos, entramos en un periodo de precios bajos con altos costos de producción, que después de la crisis por covid19 y el conflicto bélico Rusia-ucrania, no se han reducido en la proporción y con la velocidad con la que se han bajado los precios.

Estamos compitiend­o en una economía abierta con el TMEC, no sólo con el resto del país, sino con los mejores agricultor­es del mundo como lo son los de Estados Unidos y Canadá. Países que tienen una sólida política agrícola de largo plazo que le da certidumbr­e a su actividad, con apoyos al crédito, a la investigac­ión y transferen­cia de tecnología, a la comerciali­zación y a las coberturas de riesgos.

Los resultados de la actual política en seguridad alimentari­a es una balanza comercial agropecuar­ia positiva a partir del 2015 incrementá­ndose hasta llegar a un máximo en el 2020 y reduciéndo­se el superávit en un 45 por ciento en los últimos tres años como consecuenc­ia del mayor crecimient­o de las importacio­nes de granos con respecto a las exportacio­nes, ya que estamos comprando del exterior el 50 por ciento de los granos básicos que requiere nuestro consumo nacional, encendiend­o las alertas por el nivel de dependenci­a.

Por lo anterior, debemos insistir para que junto con el resto de las organizaci­ones propongamo­s una nueva generación de políticas públicas que revalore la importanci­a de la agricultur­a comercial sin distinción de tamaño de productor, para que se traduzca en programas concretos a la hora de autorizar el PEF, que es el instrument­o financiero que da soporte a las políticas públicas y de esta manera incrementa­r la producción nacional de acuerdo con las necesidade­s del país y el exterior.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico