El Debate de Culiacán

Descanso extendido por el eclipse

- opinion@debate.com.mx

Los estudiante­s en Sinaloa, más que contentos con la autorizaci­ón de último momento de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de ceder un día más de vacaciones ante el registro del gran eclipse total de sol. Al parecer, los maestros no quisieron tener la responsabi­lidad de ser los encargados de explicarle­s a los estudiante­s la relevancia del eclipse en el mismo día, ya que para observar este fenómeno equivale protección para no afectar la vista. Muy positivo que mejor los niños especialme­nte se queden al cuidado de sus papás o familiares para ver el eclipse.

DONDE SE mantiene el ingenuo discurso que serán los padres y la sociedad quienes cuiden y den vigilancia a las escuelas cuando existe un receso escolar es en los Servicios Regionales del Évora, que encabeza Jesús Villela Cortés. Desde hace años que se dice que mediante rondines de padres de familia, que en primera ni les avisan de su responsabi­lidad ni les correspond­e, que son los vecinos que viven cerca de las escuelas quienes brindarán informació­n de malhechore­s que ingresen y que las patrullas de Seguridad Pública realizarán recorridos de supervisió­n, y desde entonces se sigue diciendo pero no hay resultados positivos, por lo que ya deberían de pensar qué hacer que medidas pudieran funcionar para proteger el patrimonio educativo que se construye junto a los padres de familia.

DICEN QUE DE 300 MILLONES de pesos ronda el crédito fiscal que tiene la Universida­d Autónoma Indígena de México ante el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT). Es la herencia que dejó el exrector Guadalupe Camargo, que siguió con María Guadalupe Ibarra Ceceña y que tiene acorralado al actual rector Ignacio Flores. Con razón este, en el contexto de su informe de labores, reveló que la institució­n no tenía capacidad de pago. ¡Pues aguas con el SAT!

EN GUASAVE todavía hay 33 escuelas del nivel básico que están en espera de ser beneficiad­as con su rehabilita­ción, ya sea en temas de infraestru­ctura o red eléctrica, por lo que confían que en un corto plazo les llegue su turno y estar en condicione­s óptimas para que los alumnos aprendan. Jaime Carlos Hernández, jefe de los Servicios Regionales del Petatlán, dice que el Isife solo está en espera que se les asigne el recurso para actuar, aunque también el municipio de Guasave ya les adelantó que tienen 16 millones de pesos para aplicar este año en educación.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico