El Debate de Culiacán

Bandas rivales siembran la zozobra

- opinion@debate.com.mx

Pese a los 10 decesos y los 20 lesionados reportados durante los días de asueto por Semana Santa, las autoridade­s de Sinaloa declararon ayer un saldo blanco como parte del operativo preventivo desplegado en toda la entidad. El reporte se dio durante la conferenci­a Semanera, presidida por el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, y los resultados fueron expuestos por el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Gerardo Mérida Sánchez. Con este antecedent­e no hace falta esperar hasta el término de la semana de Pascua para saber que, en lo general, las autoridade­s defenderán que el operativo fue exitoso.

POR CIERTO,

el gobernador del estado se refirió ayer al clima de violencia que prevaleció en Culiacán y Badiraguat­o previo al inicio de las vacaciones por Semana Santa. El mandatario reconoció que aún hay desapareci­dos ocho de los 66 levantados por supuestas bandas de criminales. En conferenci­a, junto con el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gerardo Mérida Sánchez, dijo que todo se trata de un ajuste de cuentas entre bandas que antes trabajaban juntas y ahora son rivales. Incluso, dos de los desapareci­dos son familiares de los supuestos líderes de bandas de ladrones exhibidos en mantas instaladas en los puentes de la capital sinaloense. A los desapareci­dos se les busca a través de operativos estratégic­os.

QUIEN TAMBIÉN

reportó un saldo blanco fue el alcalde sustituto de Culiacán, José Ernesto Peñuelas Castellano­s. A través de un comunicado, el gobierno municipal reportó el flujo de casi 132 mil 556 personas que acudieron a los 41 puntos de recreación en la ciudad y las sindicatur­as, que fueron resguardad­as por el personal de auxilio como Cruz Roja, Bomberos, Salud Municipal y Protección Civil Municipal, en coordinaci­ón con Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno. Durante el operativo se dio atención a 138 personas por tomas de presión, golpes de calor, descompens­aciones, raspaduras y dolor de cabeza.

ALGO TIENE QUE HACER

el gobierno municipal de Culiacán para erradicar el robo de cableado en el parque Las Riberas. Y es que ese es el problema que al parecer ha dado al traste con el alumbrado y la iluminació­n artística de los puentes que conectan a esa zona de recreo con las zonas comerciale­s y zonas culturales. Menos de una semana duró la reposición de la iluminació­n del puente peatonal que conecta a la Isla de Orabá con la calle Teófilo Noris y el centro comercial contiguo. El resultado es una zona amplia a oscuras en la que ya se han reportado la presencia de sujetos que intentan robar a los transeúnte­s y huyen a bordo de bicicletas.

EN LAS COLONIAS

de Culiacán, los vecinos no están muy felices con la suspensión del servicio de recolecció­n. Será hasta el lunes cuando las cuadrillas restablezc­an los recorridos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico