El Debate de Culiacán

¡Cómo que ya no se pertenecen…!

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­aj@gmail.com Se acostumbra­ron a tener siempre la razón, sobre todo cuando carecen de ella.. Florestán.

El primero en decir este barbarismo demagógico en tiempos recientes fue el dictador Hugo Chávez, en 2009: Yo ya no me pertenezco, yo le pertenezco al pueblo de Venezuela, mi vida es de ustedes, del pueblo, dijo entonces sin que trascendie­ra hasta que aquí lo hizo suyo Andrés Manuel López Obrador en 2018: Yo ya no me pertenezco, yo soy de ustedes, soy del pueblo de México, que fue cuando se le relacionó con la declaració­n del venezolano.

Con esto no quiero acercar su ideología a la de aquél, pero sí a su discurso populista, como cuando dijo que se está con la revolución o se está contra la revolución, que aquí López Obrador adaptó en se está con el pueblo o se está contra el pueblo y luego llevó a niveles bíblicos: están conmigo o están contra mí, cerrando el espacio legítimo a las diferencia­s, que no ha logrado.

Ahora, lo que me llama la atención es la declaració­n, en ese mismo sentido que acaba de hacer Claudia Sheinbaum al asegurar que ella ya tampoco se pertenece, ahora represento una esperanza, dijo.

Y no acabo de entender ese rechazo a la pertenenci­a y menos con los antecedent­es que le acabo de apuntar, Chávez y López Obrador.

El significad­o de pertenecer siempre se dice sobre una cosa. Ahora, cuando el diccionari­o habla de sentido de pertenenci­a, apunta que es un sentimient­o de identidad que el individuo genera con la comunidad con la que interactúa para alcanzar metas en común.

Y pregunto, ¿Sheinbaum ya ha generado ese sentimient­o de identidad con la comunidad con la que interactúa para alcanzar metas en común al grado de llevarla a decir que ahora representa una esperanza y ya no se pertenece? Confío en que se siga pertenecie­ndo y que al término de la campaña, tras las elecciones del 2 de junio, de ganar, como todo indica hoy, se desmarque de frases, posturas, poses y formas de gobernar y denostar del que, en ese caso, sería su antecesor.

RETALES 1. CARGADA.

En estos días de campaña, se viven los mismos que en otros procesos, son, pues, iguales: las listas de quienes estando en el gobierno de la 4-T se dicen seguros repetidore­s en el próximo, de ganar Sheinbaum. Incluso intelectua­les Y caricaturi­stas orgánicos de AMLO, todos en campaña por su candidata. Todos;

2. GATO.- López-gatell tiene más vidas que un micho: fue el zar criminal del Covid, 800 mil muertos, precandida­to al gobierno de la Ciudad de México, a una alcaldía, al Congreso y como nada se le dio, lo recogió de nuevo AMLO como su asesor. ¿Asesor en qué? En vivir del erario; y

3. SILENCIO.

Con el asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, van quince aspirantes ejecutados en 31 días, uno cada dos. Y el presidente, tan suelto en otros temas, se niega a responsabi­lizar al Crimen Organizado. ¿Por? El sabrá. Y nosotros también.

Nos vemos mañana, pero en privado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico