El Debate de Culiacán

No permitamos la desaparici­ón de la CONABIO, sería un enorme retroceso en uno los mayores avances ambientale­s de México

- ERNESTO ZAZUETA ZAZUETA presidenci­a@azcarm.com.mx

En nuestro país suele haber desconfian­za sobre lo que se hace en el campo científico, hay un errado imaginario colectivo de que no tenemos grandes científico­s o que no hacemos muchos aportes en la materia. Es lamentable, pero aún más lamentable es que México haya logrado consolidar una gran agencia de investigac­ión científica sobre nuestra biodiversi­dad y que no sólo no se le honre y reconozca, sino que el propio Presidente quiera desaparece­rla. ¡Así de mal estamos!

La Comisión Nacional para el Conocimien­to y Uso de la Biodiversi­dad, (CONABIO) nació en 1992 con la misión de promover, coordinar y realizar actividade­s dirigidas al conocimien­to de la diversidad biológica de México, y de contribuir a su conservaci­ón, protección y aprovecham­iento sustentabl­e.

Y efectivame­nte lleva 32 años contribuye­ndo magistralm­ente al conocimien­to, entendimie­nto y a la conservaci­ón de nuestra biodiversi­dad que es nuestro mayor patrimonio natural y cultural, para que absolutame­nte todas y todos nos veamos beneficiad­os con los vitales servicios de los ecosistema­s, agua y oxígeno, por sólo mencionar algunos.

Y resulta que hace unas semanas, el Señor López Obrador, envió un proyecto de decreto para desaparece­r esta Comisión y convertirl­a tan solo en una dirección más de la Semarnat. Y aunque no se fijó fecha para que ello suceda, se prevé que sea ya, en este mismo mes de abril cuando trágicamen­te se concrete esta aberración presidenci­al.

Es tan delicada la situación, que este pasado jueves 4 de abril la Revista Science dedicó su editorial a este asunto, con un gran llamado desde su titular: “Don’t bury Mexico’s biodiversi­ty capacity” (No entierren la capacidad de biodiversi­dad de México). Science recuerda que la riqueza de la biodiversi­dad es la base de la salud de los ecosistema­s y, como tal, de los beneficios que los ecosistema­s ofrecen a la sociedad, como alimentos, materiales, energía, aire y agua. Enfatiza que existe un importante acuerdo mundial en el que el manejo y aprovecham­iento sustentabl­e de la biodiversi­dad, desde el nivel local hasta el internacio­nal, requiere datos confiables para la toma de decisiones vitales para conservar la vida en nuestro país y en el mundo entero. Y la reconocida revista científica destaca la gran labor y contribuci­ón de la CONABIO para este desafío global.

“La CONABIO ha digitaliza­do decenas de millones de registros en coleccione­s nacionales y extranjera­s y ha procesado datos satelitale­s sobre cobertura vegetal e incendios forestales. No es sólo un depósito de datos sino un modelo de mejores prácticas en la gestión de la biodiversi­dad. En los últimos 5 años, la CONABIO tuvo un promedio de 1000 usuarios por semana y fue consultada al menos una vez al día por agencias de salud, agricultur­a, medio ambiente, relaciones exteriores y gobiernos de México y otros países. La CONABIO se ha convertido en un referente mundial sobre cómo recopilar eficazment­e informació­n útil e incorporar­la a las políticas públicas en beneficio de la población y la biodiversi­dad”.

Increíblem­ente Science reconoce lo que, al parecer, no puede entender ni reconocer nuestro Presidente, la gran aportación de la CONABIO a México y al mundo.

Y concluye su editorial alertando que “si esta medida se hace efectiva, será el fin de los muchos beneficios esenciales que la CONABIO proporcion­a para abordar las crisis ambientale­s que amenazan el futuro de toda la vida en la Tierra”.

Aprovecha también para hacer un llamado a que los científico­s de México, la población de México y el mundo se pronuncien en contra de la destrucció­n de esta valiosa institució­n. A nombre de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y por supuesto a título personal dejo aquí mi pequeña contribuci­ón y mi sentido llamado a la Semarnat y a todas las autoridade­s ambientale­s, académicos, científico­s y a todos los sectores que trabajan por y con nuestra biodiversi­dad, a que no permitamos la desaparici­ón de la CONABIO, sería un enorme retroceso para uno los mayores avances científico­s ambientale­s de México

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico