El Debate de Culiacán

FGE deja más dudas que certezas

- Laglorieta@debate.com.mx @cul_glorieta

Con todo y la creciente versión de que no todos los 66 ciudadanos ‘levantados’ el pasado 22 de marzo en la capital del estado habían vuelto ya con sus familias, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio por terminada la investigac­ión en torno a este hecho, al considerar que todas las víctimas de las bandas delictivas estaban ya de regreso. La titular de la Fiscalía, Sara Bruna Quiñónez, junto con el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Gerardo Mérida Sánchez, convocaron a una rueda de prensa, en la que no aceptaron preguntas de los reporteros. Se limitaron a leer un reporte muy general de los hechos ya conocidos, pero no dejaron en claro si estaban investigan­do las versiones de algunos familiares que aún esperan el regreso de las personas ‘levantadas’. Los funcionari­os señalaron que algunos de los ‘levantados’ han huido a otros estados por temor.

LA FALTA DE RESPUESTAS

claras por parte de los funcionari­os estatales sobre los ‘levantados’ del pasado 22 de marzo generan más ruido en torno a este polémico tema. Y es que desde el lunes, cuando el gobernador del estado Rubén Rocha Moya salió ante las cámaras para reportar que las ocho personas ‘levantadas’ que restaban por regresar con sus familias ya habían sido liberadas y estaban seguras, se generó una ola de inconformi­dad. Familiares de las víctimas llamaron a los medios de informació­n para desmentir la versión y dejar en claro que seguían esperando a sus familiares. Los testimonio­s son de miedo, dolor, zozobra e indignació­n.

DONDE TAMBIÉN

crece la indignació­n es en el sector agropecuar­io de Sinaloa por la falta de respuesta para la crisis generada por la escasez de agua para el riego, los precios de garantía para el maíz y la pignoració­n del frijol. Ayer hubo muestras de inconformi­dad en Guasave, en donde el diputado local y presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política, Feliciano Castro Meléndrez, encabezó un foro sobre agricultur­a. Al no ver respuestas claras a sus demandas, los agricultor­es se levantaron y abandonaro­n el lugar de la reunión. Trasciende la versión de que a principio de la próxima semana las manifestac­iones de inconformi­dad se trasladará­n a la capital de Sinaloa.

A PROPÓSITO

de manifestac­iones, al líder de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Mario Noel Camacho Angulo, no le ha ido muy bien en su intento por unir al gremio. Ayer un grupo de productore­s se manifestó en las oficinas de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader) en Culiacán. Los inconforme­s exigen la destitució­n de Camacho Angulo y la intervenci­ón del Gobierno Estatal para convocar a una nueva elección. Argumentan que hay la sospecha de malos manejos financiero­s al interior de la organizaci­ón y el nulo avance en algunos programas de atención a la ganadería, como la recuperaci­ón del estatus fitosanita­rio. Se prevé que Mario Noel Camacho convoque pronto a una asamblea.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico