El Debate de Culiacán

Virtudes y vicios (13). Mejor que lo perfecto

- PBRO. JOSÉ MARTÍNEZ COLÍN articulosd­og@gmail.com

PARA SABER. “Mejor es callar y que duden de tu poca sabiduría, que hablar y eliminar cualquier duda sobre ello” (Abraham Lincoln). La prudencia nos indica cuándo hablar y cuándo es mejor callar. A veces se entiende erróneamen­te la prudencia como una actitud temerosa que lleva a no actuar. Pero la persona prudente es creativa: razona, evalúa y actúa. No se deja llevar por emociones o presiones, sino actúa con inteligenc­ia y libremente.

PARA PENSAR

Un empresario invitó a cenar a su anciano profesor de filosofía. Quería saber si su hijo estaba suficiente­mente maduro para traspasarl­e sus negocios. El profesor lo observó al cenar. Al final, a solas, le preguntó a su profesor. “¿Y bien?”. Le contestó: “Aún le falta madurez a tu hijo”. “Pero, ¿cómo lo sabes?”, preguntó. “Porque le puso sal a la comida antes de probarla. No sabía si necesitaba sal o no, pero se la puso. Significa que actúa sin pensar. Quien así actúa se puede equivocar mucho”. El empresario agradeció y alabó su perspicaci­a.

Se precisa pensar antes que actuar. Aristótele­s decía que el hombre prudente es capaz de deliberar y juzgar de una manera convenient­e. Santo Tomás la llamó “la recta razón en el obrar”, y dirige las otras virtudes.

PARA VIVIR

Ante las dudas para obrar correctame­nte, no se puede decidir con una moneda. La prudencia aconseja medir la situación, recordar experienci­as pasadas, pedir consejo. Por eso es la cualidad de los gobernante­s, pues armoniza los muchos puntos de vista. La prudencia enseña que “Lo perfecto es enemigo de lo bueno”. Cuando se pretende mucho refinamien­to, no se termina lo comenzado. Es preferible algo bien realizado que nunca acabar. Jesús enseña a vivir la prudencia, como cuando describe al hombre sensato que construyó su casa sobre roca, y la del insensato, en cambio, sobre arena. Recomienda ser prudentes como las serpientes y sencillos como las palomas. Invita a ser santos, pero inteligent­es, porque sin prudencia, es fácil equivocars­e y hay que saber elegir el camino que conduce al bien y a la vida verdadera.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico