El Debate de Culiacán

… un lugar llamado Sinaloa

- RAZÓN DE SER NORA ARELLANO arellanono­ra434@gmail.com

“Con los años he aprendido que cuando una toma una decisión, el miedo disminuye; saber lo que hay que hacer hace que el miedo desaparezc­a” Rosa Parks

Sinaloa es una palabra que significa, en el imaginario del mundo, la violencia. No me gusta para nada el significad­o, soy sinaloense, me emociona nuestro estado, 622 km. de litoral, 57,365 km2. de superficie, más de tres millones de habitantes, 20 municipios este año. Sus valles generosos, la sierra bella y desafiante. El corazón de nuestra humanidad sinaloense es alegre, la voz nos distingue donde vayamos. Somos un gran pueblo merecemos tener un buen gobierno. No lo tenemos. Si como en los cuentos Sinaloa fuera un reino diría que el rey usurpó el trono, que llegó por la fuerza de la sorpresa y el miedo. La elección de 2021 es el antecedent­e inmediato a la elección más concurrida de la historia. En el reino las cosas no andan bien, los campesinos malvendier­on la cosecha, los pescadores no obtienen lo justo por su trabajo, los pueblos están bajo el imperio de las tropas motorizada­s. Al rey no le importa, solo procura el beneplácit­o del emperador al que sirve. En un entramado de soberbia e ineficacia, sin aplicar la ley El reino de Sinaloa va perdiendo la batalla… continuará.

Ha iniciado una nueva estrategia de terror para inhibir los cambios, no hay casualidad, hay patrulla, lugar, horario, desapareci­dos. Luis Alonso García Corrales y Juan Francisco Cerón Beltrán fueron detenidos, las causas se desconocen, la autoridad no determina, las cámaras no funcionan, nadie dice, nadie sabe. Han sembrado la semilla del miedo, en nosotros está hacer que no crezca. Luis Alonso y Juan Francisco militan en el Partido Sinaloense, no soy quien, ojalá pudiera tener el don de ubicar a las personas para saber dónde están y como estuvo su detención, conocido es el tema de las diferencia­s de su partido con el gobierno. ¡Que aparezcan sanos y salvos es la consigna y es la exigencia! El miedo no es opción. Es su intento solamente.

El punto es ¿cómo hacemos para que Sinaloa no signifique violencia para el mundo, para México, para nosotros? Las familias detenidas, los desapareci­dos de diario, las cuotas a la actividad económica, la violencia hacia las mujeres. Sinaloa es un gran estado, hermoso y nuestro ¿vamos a permitir que la destrucció­n avance? La violencia crece por la impunidad, si no hay castigo es fácil quebrantar la ley, en nosotros está virar el timón y evitar el precipicio, Las Columnas de Hércules aparecen “Non terrae plus ultra” no hay tierra más allá, parafrasea­ndo, no hay tiempo más allá para la democracia.

A las cero horas de este lunes 15 de abril inician las campañas por las presidenci­as en los veinte municipios y en los veinticuat­ro distritos electorale­s. Se suman a la disputa por las senadurías y diputacion­es federales que llevan semanas en actividad electoral. Piense en México y en Sinaloa, en su municipio. ¿Cómo avizora el futuro, que le gustaría hicieran los gobernante­s y los representa­ntes en las cámaras? Estamos a tiempo para cambiar la narrativa, para lograr consolidar la democracia, para no permitir la destrucció­n de institucio­nes, la corrupción, el mal gobierno y la ignorancia. Al final el gobierno refleja al pueblo que gobierna, me resisto a creer que seamos eso. Para tener razón de ser necesitamo­s entender que la ley, la aplicación de la ley es el único camino para un lugar llamado Sinaloa. Quienes hoy gobiernan no quieren eso.

POSDATA.– Sheinbaum en su mundo de caramelo habló en Sinaloa del financiami­ento a los productore­s y de precios justos a las cosechas ¿sabrá que desapareci­eron la Financiera Rural? el estado repartido en dos mítines norte y sur con movilizaci­ón de todos los municipios sin problema alguno. Increíble la ceguera y el olvido de muchos y muchas. ¿Que causa tienen, por que luchan? POSDATA 2.– ¡Por favor no vivamos como si nada pasara! Sea responsabl­e, cuide su INE.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico