El Debate de Culiacán

Diputados aprueban crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

La propuesta contempla la posibilida­d de utilizar los fondos de cuentas no reclamadas en las Afores de los trabajador­es

-

Ciudad de México. En la Cámara de Diputados avanza la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, una propuesta impulsada por Morena que busca transforma­r el panorama de las pensiones en México.

Con 19 votos a favor y 10 en contra, la Comisión de Seguridad Social avaló el lunes 15 de abril esta iniciativa.

¿De qué trata el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La propuesta, liderada por Ignacio Mier Velazco, de Morena, plantea cambios significat­ivos en las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste) respecto al sistema de pensiones en el país. Entre las modificaci­ones más destacadas está la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que pretende sustituir las pensiones otorgadas por el IMSS e Issste.

Este nuevo fondo tiene como objetivo primordial garantizar una vejez digna y tranquila para todos los trabajador­es mexicanos. Se plantea que este fondo sea gestionado como un fideicomis­o público, respaldado por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Una de las cláusulas clave de esta propuesta es la imprescrip­tibilidad de los ahorros en cuentas individual­es, asegurando así que los recursos acumulados por los trabajador­es no puedan ser sujetos a pérdida, caducidad o prescripci­ón en el país. Además, se contempla la posibilida­d de utilizar los fondos de cuentas no reclamadas en las Afores para este propósito. El Fondo de Pensiones para el Bienestar representa un cambio significat­ivo en el sistema de pensiones en México, buscando asegurar una mejor protección financiera para los trabajador­es durante su retiro.

Fondo de Pensiones para el Bienestar

El objetivo principal del Fondo de Pensiones para el Bienestar es proporcion­ar recursos adicionale­s a los institutos de seguridad social para garantizar que los trabajador­es que alcancen los 65 años y cuyas pensiones sean iguales o menores al salario promedio registrado en el IMSS, reciban un complement­o para asegurar su bienestar en la vejez.

Este complement­o estará sujeto a la disponibil­idad de recursos en el Fondo y a las reglas establecid­as por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El fondo será constituid­o como un fideicomis­o público no considerad­o entidad paraestata­l con el Banco de México actuando como fiduciario.

Las Administra­doras de Fondos para el Retiro (Afore) y otras institucio­nes similares deberán transferir los recursos de las subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez al Fondo de Pensiones para el Bienestar cuando los trabajador­es cumplan 70 años.

Esta medida tiene como objetivo garantizar que los trabajador­es reciban el apoyo necesario para su retiro sin necesidad de recurrir a trámites judiciales.

Además, el Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un comité técnico encargado de establecer las reglas de operación y de inversión de los recursos. Este comité será responsabl­e de asegurar que los recursos del fondo se inviertan de manera responsabl­e y generen rendimient­os para beneficiar a los trabajador­es.

Posicionam­iento

Como promovente de la iniciativa, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján expresó que de ninguna manera están incluidos los fondos de los trabajador­es que están en activo.

Dijo que un eje fundamenta­l es garantizar la imprescrip­tibilidad del derecho a que todas las personas que pudieran detectar que tienen una cuenta inactiva, no sabían que la tenían o las personas beneficiar­ias de los trabajador­es que ya hubieran fallecido, tengan el derecho a reclamar en cualquier momento esos fondos. El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena) argumentó que se pretende compensar la distorsion­es que generó el esquema de 1997 en perjuicio de 45 millones de trabajador­es.

Ellos sufren porque la tasa de reemplazo garantizad­a no alcanza el 40 por ciento, y ese Fondo lo que busca es ser un fondo solidario de compensaci­ón que no afecta ningún derecho ni le robe a nadie.

 ?? FOTO: CORTESÍA ?? La Comisión de Seguridad Social durante la reunión extraordin­aria.
FOTO: CORTESÍA La Comisión de Seguridad Social durante la reunión extraordin­aria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico