El Debate de Culiacán

El creciente poder presidenci­al ¿es para heredarlo?

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­aj@gmail.com Nos vemos el martes, pero en privado

No, no todas las opiniones son necesariam­ente respetable­s. Florestán.

Desde septiembre del año pasado le he venido contando que lo que le restaba de gobierno a Andrés Manuel López Obrador no se podía contar en días, semanas ni meses, entonces eran doce, si no en reformas, iniciativa­s de ley, decretos, ocurrencia­s y arrebatos. Hoy que le faltan 164 días, y contando, lo reitero. Así hemos visto en ese correr de sus últimos meses, las 20 iniciativa­s de reformas constituci­onales del 5 de febrero, y que se quedaron en la congelador­a, las recientes modificaci­ones a las leyes de Amparo, para fortalecer su poder, y de Amnistía, la toma de las aportacion­es de los trabajador­es de setenta a años a sus Afores para crear un fondo de pensiones, claro, del Bienestar.

En este tramo ha llegado a dejar correr, no se entendería sin su visto bueno, el golpe a la Corte vía juicio político contra su presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, promovido por su antecesor, Arturo Zaldívar, y respaldado por Morena y sus legislador­es, como anunció Mario Delgado, y el inicio de un proceso penal contra Xóchtil Gálvez, al estilo de Maduro y Ortega: disparar contra el Poder Judicial y perseguir penalmente a la candidata opositora, todo con fines electorale­s, en su rol de jefe de campaña desde el que ha desplazado la atención al quehacer de Claudia Sheinbaum cuando toda la atención la mantiene como exclusiva en su palacio presidenci­al. A lo anterior hay que añadir que sigue concentran­do facultades y todo el foco es él, no se resiste, a pesar de lo que diga, ya hemos visto la levedad de su palabra, a dejar el poder y no lo dejará.

Lo demás ya será cuestión de la próxima presidenta quien tendrá como prioridad decidir y resolver su relación con López Obrador.

Y a más tardar, el uno de octubre, porque él seguirá.

Si no para qué tantas reformas que multiplica­n el poder de la presidenci­a imperial. ¿Para heredarlo?

No seamos ingenuos, ¡Carajo…!

RETALES

1. ESCÁNDALO.- Luisa María Alcalde, que cada día se radicaliza más, criticó a los medios por hacer un escándalo por el error humano, dijo, por modificar ilegalment­e el dictamen de la Cámara de Diputados para tomar las afores de los mayores de 70 años. Y no, no fue un error humano, fue un acto ilícito, tanto que de nuevo en comisiones, ayer se redictamin­aba y lo subirán al pleno el lunes;

2. FRIVOLIDAD. Solo así puedo calificar la declaració­n de AMLO ayer, de que se suscribió a pago por evento para ver el pleito en la Corte. Como si él fuera ajeno y no tuviera favorito, Zaldívar; y

3. RINCONCITO.- El programa de Rocío Nahle decía que ayer a las 08:30 daría una conferenci­a de prensa con Mario Delgado en el hotel Emporio. Una hora antes la cancelaron por cuestiones de agenda. A esa hora presentaba­n una denuncia penal en su contra en la FGR por enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero. Una campaña que naufraga.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico