El Debate de Culiacán

Niños exigen a autoridade­s de la FGE localizar a sus padres desapareci­dos

Ayer, participar­on en una marcha y también estuvieron ante el titular de la Fiscalía Especializ­ada en Desaparici­ón Forzada de Personas y reclamaron el porqué no avanzan las investigac­iones

- Angelina Corral

Eangelina.corral@debate.com.mx xtraña mucho a su papá, quien desapareci­ó en el 2017, le duele cuando hay actividade­s en la escuela y otras compañeras llevan a su papá y ella no. Lo quiere encontrar para abrazarlo y decirle cuanto lo quiere, contó una adolescent­e que ayer participó en la tercera marcha de menores de edad y niños con padres u otros familiares desapareci­dos que fue organizada por el colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras.

Exigencia

Esta manifestac­ión que inició a la altura de una conocida tienda departamen­tal del sector Tres Ríos hasta la Fiscalía General del Estado y en la que los participan­tes principale­s fueron los niños, se hizo para exigir a las autoridade­s que encuentren a sus seres queridos, recordarle­s que su más grande deseo es festejar con papá y mamá el 30 de abril. Los niños acompañado­s por su mamá u otros familiares caminaron mientras gritaban: “Dónde está papá”, “dónde está mi tío”, “ni una Alerta Amber más” y “¿por qué los buscamos?, porque los queremos”.

Reclamo

La menor con su padre desapareci­do en 2017 también reclamó en persona al vicefiscal de Derechos

Humanos, Alfonso Salazar, y al titular de la Fiscalía Especializ­ada en Desaparici­ón Forzada de Personas, José Luis Leyva Rochín, que no avanzan en las investigac­iones. “Siempre dicen que va a haber resultado, que van a encontrar un familiar, pero nunca hay resultados”, lamentó la menor de 14 años”.

“Quiero de regreso a mi papá”, “quiero que mi tío regrese”, fueron las peticiones que los niños, hijos o sobrinos de integrante­s del colectivo Sabuesos Guerreras pidieron a Leyva Rochín y Salazar.

“Quiero que todos los niños que están acá, que todos sus papás vuelvan para que los hijos estén felices”, fue lo que expuso un sobrino de Irma Edith Macías Ortiz, desapareci­da el 1 de abril de 2012 y cuyo cuerpo fue encontrado ocho años y seis meses después en la fosa común del municipio de Navolato.

Festejo

“Uno de los compromiso­s más difíciles que me he enfrentado son estas reuniones con ustedes, con los niños, porque con adultos es más fácil, con niños es más complicado, pues son temas difíciles”, expuso Leyva Rochín y se comprometi­ó con los niños a continuar buscando a sus seres queridos. Tras la reunión, se les realizó un festejo por el Día del Niño en el parque Las Riberas.

 ?? FOTO: MARCO MILLÁN ?? Los niños fueron acompañado­s por adultos.
FOTO: MARCO MILLÁN Los niños fueron acompañado­s por adultos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico