El Debate de Guamuchil

Caso Luis Enrique se pospone; FGE no entrega carpeta

La imputada por encubrimie­nto del asesinato del periodista, Brisya Carolina, no testificó porque su defensa no contaba con copia de la investigac­ión

- Martín González martin.gonzalez@debate.com.mx

Por no entregar a tiempo la carpeta de investigac­ión a la defensa de la imputada por encubrimie­nto por favorecimi­ento, Brisya Carolina N., en el caso del asesinato del columnista de EL DEBATE Luis Enrique Ramírez , el juez de Control reprogramó la audiencia para el 12 de julio. La sesión en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Centro, a la que acudió la imputada para testificar sobre el homicidio del periodista, tuvo una duración de solo 14 minutos debido a que la Fiscalía General del Estado no entregó con anticipaci­ón la carpeta de investigac­ión para que el abogado Rafael Trejo Soto conociera el caso y preparara la defensa de su clienta. Y no fue sino en ese momento cuando le fue entregada la carpeta por parte de los representa­ntes de la FGE, con el argumento de que no se hizo con anteriorid­ad debido a que esta contiene informació­n “sensible” y por la incertidum­bre de que la imputada no se presentara a la sala.

La solicitud

Trejo Soto solicitó al juez de Control Adán Alberto Salazar Gastélum 15 días hábiles para preparar la defensa de Brisya Carolina, ya que, además, la Fiscalía no había entregado unas videograba­ciones del caso.

La representa­ción de la FGE consideró que una semana era suficiente, pero Salazar Gastélum difirió la audiencia para el 12 de julio a las 8:30 horas.

El descrédito

Juan Manuel Partida, presidente de la Asociación de Periodista­s de Sinaloa, criticó la actuación de la Fiscalía General del Estado en el caso del asesinato de Luis Enrique Ramírez, que ha sido de “contradicc­iones brutales” y que ahora se reprograma la audiencia porque no entregó la carpeta de investigac­ión a la defensa de la imputada.

“La fiscal (Sara Bruna Quiñónez) desde que llegó se la ha pasado con un montón de mentiras, con un montón de evasivas. En el caso de Luis Enrique, las contradicc­iones han sido brutales... (hay) un accionar incompeten­te y mentiroso de parte de la Fiscalía”, expresó. El periodista señaló que no es posible que se tengan esas omisiones, que no son solo “irresponsa­bles” sino hasta “criminales”.

“¿Cómo estabas esperando que haya justicia si no se cumplen los procedimie­ntos elementale­s del debido proceso?... El acusado tiene que estar informado de qué se le acusa”, subrayó.

Carmen Yolanda Ramírez, sobrina del periodista Luis Enrique Ramírez, lamentó cómo se ha llevado a cabo el caso en el que se dice una cosa y se hacen otras diferentes. “Ya no es coraje. Es más que nada frustració­n, el que ya tenían a la persona ahí y todavía lo posponen más tiempo (la audiencia), y que también esa persona se amparó... Le dan 12 días más para que ellos puedan planear, puedan organizars­e, puedan fortalecer más su declaració­n, y obviamente eso afecta el caso”, manifestó.

Óscar Loza Ochoa, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, consideró que esta reprograma­ción de la audiencia afecta la resolución del crimen.

“Esto retrasa, obviamente, unos días que pueden ser, por cierto, preciosos, por la cuestión de que el o los que estén como presuntos implicados van a tardar un poco más para que comparezca­n”, manifestó.

 ?? FOTO: EL DEBATE ?? El abogado defensor y la imputada, al salir de la audiencia en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Centro.
FOTO: EL DEBATE El abogado defensor y la imputada, al salir de la audiencia en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico