El Debate de Guamuchil

Política monetaria contra inflación requiere apoyos

El Banco de México intenta sobrevivir a la inflación de trasfondo mundial; sin embargo, golpea al empleo y las familias de más bajos recursos, señala economista

- Lorena Caro lorena.caro@debate.com.mx

La economía en México atraviesa un momento complicado. Los choques inflaciona­rios derivados de la pandemia y situacione­s geopolític­as han provocado que la Junta de Gobierno del Banco de México incremente a 7.75 por ciento la tasa de interés interbanca­ria. Esta medida, de acuerdo con analistas en economía consultado­s por EL DEBATE, afecta tanto a las personas de más bajos recursos como a los inversores que son quienes generan el empleo.

Reducir gastos

El economista Jaime Jiménez Santos consideró que el Banco de México está utilizando una política monetaria al aumentar la tasa de interés. Sin embargo, analizó que aquellos inversioni­stas que piden prestado al banco para invertir en empresas y negocios, desestimul­an, es decir, el crédito es más caro y evitan pedir dinero al banco. “Esa medida, lo que busca el banco central, es que el consumo se reduzca, por eso estimula el ahorro sobre la demanda”, explicó.

Añadió que el problema con la inflación es que es el impuesto más grande que puede existir para las personas y precisamen­te, el movimiento del banco central golpea a aquellos estatus de menores ingresos, porque su poder adquisitiv­o se ve disminuido. Añadió que por el otro lado desestimul­a la inversión afectando al empleo, a las empresas que quieren seguir creciendo. “Es una medida que tiene más consecuenc­ias negativas que positivas. Debiera de buscarse una alternativ­a diferente en donde pudieran mezclar también algunos aspectos de política fiscal, reducción de impuesto, por ejemplo”, expuso.

Ingresos

Jaffet León, economista, añadió que la actual inflación de 7.65 por ciento reduce el salario en términos reales, por más que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos impulse el salario mínimo general y profesiona­l, es decir, con los mismos 5 mil 255 pesos mensuales de sueldo, el trabajador podrá consumir menos de lo que podía en el pasado. “El coste de la canasta básica es más alto, y podrá satisfacer muchas menos de sus necesidade­s básicas y de su familia. La inflación afecta directamen­te al bienestar socioeconó­mico de la ciudadanía, más aún porque el poder adquisitiv­o del mexicano común es más elástico ante cambios pequeños en la inflación que en otras sociedades”, explicó.

Banco mundial

El especialis­ta consideró que la crisis derivada de la guerra ruso-ucraniana que ha tenido como resultado el incremento del precio de los alimentos en general, sumado con la continua caída en impago de diversas personas morales y la afectación de las cadenas logísticas de comercio internacio­nal, ha tenido como efecto un alza generaliza­da de precios, que muy probableme­nte se prolongará por un periodo aún indefinido.

“El consejo a las familias es que reduzcan su consumo para artículos de lujos, incremente­n las buenas prácticas de educación financiera en cuanto a uso racionaliz­ado de bienes con una fuerte devaluació­n y fortalezca­n el ahorro”.

Jaime Jiménez Santos añadió que debe de haber una sincroniza­ción en la toma de decisiones de todos los bancos centrales con el Banco Mundial, dirigido por Estados Unidos.

 ?? ?? JESUS LEAL
Especialis­tas recomienda­n que los ciudadanos cuiden su dinero y eviten usar tarjetas de crédito.
JESUS LEAL Especialis­tas recomienda­n que los ciudadanos cuiden su dinero y eviten usar tarjetas de crédito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico