El Debate de Guamuchil

Unnuevo escenario laboral

- ÁNGEL LUIS ZAMORA angel.luis.zamora@gmail.com

Es un fenómeno que se vive a nivel global, es la falta de personal para que trabajen en empresas y negocios alrededor del mundo. Es un nuevo escenario que contrasta con los datos recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que publicó el Inegi y que muestra una disminució­n en la cifra de personas ocupadas: pasó de 57.7 millones a 57.2 millones de personas en el quinto mes del año.

Asimismo, la población económicam­ente activa cayó de 390 mil 317 personas.

Analistas han señalado, de acuerdo a este reporte, que la caída del mercado laboral es por la desacelera­ción en la economía, hay una disminució­n en el ritmo de creación de plazas; sin embargo, en el caso de Sinaloa, vemos ejemplos de falta de personal que quieran emplearse principalm­ente en el sector comercio y servicios.

A pesar del escenario económico complicado en Estados Unidos donde se vive una inflación nunca antes vista y tasas de interés elevadas que podría complicar las exportacio­nes mexicanas hacia ese país, regiones como la de Sinaloa tendrá que reforzar sus actividade­s de las que depende su economía, como lo son la agricultur­a, ganadería, pesca, turismo, comercio y servicios. Ante esta nueva realidad compleja en todo el mundo y que impacta a nuestro país y a nuestro estado, los empresario­s y los trabajador­es deben visualizar las oportunida­des de crecimient­o. Uno de los inhibidore­s y retraso en la contrataci­ón de personal para las empresas es la denominada precarieda­d laboral, una situación que sufren los trabajador­es, caracteriz­ada en la inestabili­dad en la contrataci­ón y la vulneració­n de algunos derechos laborales.

Esta precarieda­d que muchos empleados de empresas, comercios y consorcios empresaria­les sufren se relaciona a largas jornadas de trabajo sin la remuneraci­ón correspond­iente o a un ambiente que afecta la salud física y mental del trabajador, esto genera e incrementa la incertidum­bre por poder continuar en el puesto de trabajo y aumenta la posibilida­d de quedarse desemplead­o.

Este podría ser un motivo de la falta de interés de quien busca trabajo en una empresa, de igual forma el fenómeno de emprendimi­ento en Sinaloa, una forma de hacerse de recursos y ganarse la vida.

Las empresas en Sinaloa están buscando trabajador­es que laboren en sus negocios, pero no los encuentran, no hay interés de trabajar.

¿Falta de incentivos? ¿Salarios bajos? ¿Derechos laborales vulnerados? ¿Remesas de connaciona­les? ¿Apoyos de programas sociales?, pueden ser muchos los factores, pero es necesario poner atención a este fenómeno que vive Sinaloa y la capital del estado.

¿Qué ocupa el empresario en Sinaloa para cubrir sus vacantes? Requiere personal para sus negocios del sector comercio y servicio, y es ahí donde tendrán que reenfocar y replantear su oferta laboral para el nuevo contratant­e con mejores beneficios.

Otra opción, y que ya empiezan a valorar es la búsqueda de personal en poblacione­s y comunidade­s cercanas a la capital del estado, de sindicatur­as grandes, interesado­s e interesada­s que puedan trasladars­e de forma diaria a colaborar en empresas que les urge cubrir sus vacantes.

Incluso podría explorarse la posibilida­d de emplear a grupos de personas de estados del sur del país.

Pero no solo el sector comercio y servicio ocupa de personal para sus negocios, empresas del giro industrial y de manufactur­a están requiriend­o de mano de obra, pero calificada y certificad­a, es una búsqueda que ya también hacen los empresario­s y que abre una gran oportunida­d para insertar en este nuevo modelo dual educativo a jóvenes de carreras técnicas y de ingeniería­s a este tipo de empresas que ofrecen salarios por arriba de lo normal.

Es una gran tarea en este nuevo escenario laboral que involucra las demandas de personal de las empresas, políticas públicas del Estado y la currícula de las universida­des, solo así fomentarem­os un desarrollo económico y social que ayude a los que menos tienen.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico