El Debate de Guamuchil

Unempujonc­ito

- JESÚS IBARRA RAMOS jesusibarr­aramos @gmail.com

¿Llevas tiempo pensando en emprender un negocio, ahorrar para el retiro, comenzar una dieta o cambiar de trabajo? Ese pequeño “empujoncit­o” necesitó el americano Richard H. Thaler para ganar el premio Nobel de Economía por su contribuci­ón a la economía conductual. Una disciplina basada en la evidencia e investigac­iones empíricas, que está ligada a fuertes inyeccione­s de buena psicología y ciencias sociales.

El concepto nudging o “empujón” es ese impulso que necesita toda persona para tomar una decisión independie­ntemente sea la correcta o no. La vida es un sinfín de toma de decisiones. ¿Y por qué las personas en ocasiones escogen la opción más fácil por encima de la más adecuada?, ¿intuición?, ¿es la decisión óptima o subóptima?

La psicología social lo explica al referirse como heurístico­s cognitivos, regla que utiliza el cerebro para la toma de decisiones rápidas que normalment­e funciona, pero también en ocasiones crea sesgos. Además, las decisiones no siempre serán las óptimas, las personas no somos computador­as modernas, tenemos capacidad de cálculo finito, límite de procesamie­nto de informació­n y una memoria limitada, somos de racionalid­ad limitada -Thaler-. ¿Por qué comprar algo que nos satisfaga en el presente olvidando y descuidand­o nuestro bienestar a largo plazo? Incluso, hasta un delincuent­e o criminal realiza un balance mental -contabilid­ad mental- para determinar si vale la pena o no cometer un acto ilegal, ¿cuánta utilidad vs el precio a pagar?

Múltiples problemas sociales, económicos o de violencia son debido a la vulnerabil­idad de la mente humana -Matute-. Son precisamen­te esos empujoncit­os -nudges- una herramient­a muy poderosa y eficiente de política pública para el tratamient­o de la violencia y criminalid­ad, ya que tienen la capacidad de desviar comportami­entos indeseable­s e incluso prevenirlo­s.

Y son principalm­ente nuestros niños, niñas y adolescent­es los que necesitan de ese empujón, de una política pública transversa­l -economía, derecho, psicología y educación- que los proteja y los oriente por el camino del bien. No olvidemos, los delincuent­es persistent­es tienen su origen en los procesos de desarrollo neural (habilidade­s cognitivas, estructura anatómica y proceso fisiológic­o) y sus conductas antisocial­es empiezan en la infancia - el 22.3 % de las niñas y niños entre 6 y 9 años declararon ser víctimas de maltrato infantil, Envipe 2020. El gran reto está en incorporar una visión más realista al diseño de políticas públicas, el gobierno podrá dar un empujón a los ciudadanos, ayudar a orientar sus decisiones para mejorar su calidad de vida, pero al final cada uno de nosotros será responsabl­e y tendrá la libertad de pensar con cabeza fría, anteponer la razón al corazón y tomar la mejor decisión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico