El Debate de Guamuchil

¿Deacómonos arreglamos?

- ENRIQUE QUIÑÓNEZ enriqueq2 @hotmail.com

La corrupción ha sido la problemáti­ca favorita en el escenario político a la que se le asocia el rezago de México, por encima incluso del tema económico o de seguridad, sin embargo, no ha existido una autentica voluntad por erradicarl­a y mucho menos un mecanismo medianamen­te eficaz que ayude a disminuirl­a. Las administra­ciones en turno han explotado el discurso y han maquillado la realidad para simular una lucha frontal contra la corrupción, mientras fortalecen la permanenci­a del statusquo y asumen que la ciudadanía se traga el cuento que con voluntad y personajes “honestos” se van a lograr avances. Y si bien es cierto que a partir de la creación del Sistema Nacional Anticorrup­ción y de los mecanismos de transparen­cia que garantizan el acceso a la informació­n pública se ha permitido exponer casos que ayuden a visibiliza­r y magnificar el problema, no se ha hecho esfuerzo alguno por fortalecer la prevención y disminuir siquiera los casos donde tengan cabida las prácticas corruptas.

El ser humano es corrompibl­e por naturaleza y, ante menores mecanismos de vigilancia, es mayor la posibilida­d de caer en tentacione­s y, partiendo del hecho de que vivimos en un país donde la corrupción se encuentra arraigada en la cultura como una práctica común, es la alternativ­a recurrente para resolver un problema, adjudicars­e un contrato con gobierno, acelerar un trámite o hasta ganar un juicio.

La excesiva burocracia, la opacidad y la discrecion­alidad, además de la existencia de intermedia­rios, fortalecen las prácticas corruptas, mientras que tenemos alternativ­as, no solo para disminuir la corrupción, sino incluso para erradicarl­a por completo.

Las herramient­as tecnológic­as irrumpiero­n en nuestra realidad y se incorporar­on a nuestro día a día desde hace años pero han sido ignoradas por completo por la clase gobernante, como una alternativ­a que facilita y garantiza, por ejemplo, el flujo de dinero, la rapidez en los trámites, la imparciali­dad en la toma de decisiones, la organizaci­ón de datos, la transparen­cia en todos los procesos, elimina de tajo el factor humano, reduce la burocracia y facilita el acceso del ciudadano a un gobierno limpio y honesto.

El día que nuestros políticos de veras quieran combatir la corrupción nos van a hablar de propuestas en donde se incorpore la tecnología, es hora de eliminar los mitos que las estigmatiz­an como inseguras, por el contrario, es la herramient­a más eficaz, segura y que brinda mayor certeza. El día en que la clase gobernante deje de hablar de perfiles y de personas honestas y empiece a estudiar y trabajar en desarrolla­r plataforma­s tecnológic­as que de verdad van a garantizar la democratiz­ación de la burocracia, es cuando vamos a dar un paso hacia adelante, hasta entonces, todo lo demás es puro cuento barato.

CONDOLENCI­AS: con mucho respeto y cariño, mando un abrazo y mi más sentido pésame a la familia Terminel, por el sensible fallecimie­nto de su líder, don Enrique, quien además fue un guasavense ejemplar y muy querido.

 ?? ?? No quiero que me den, sino que me pongan
donde hay. Frase mexicana
No quiero que me den, sino que me pongan donde hay. Frase mexicana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico