El Debate de Guamuchil

Psicología evolucioni­sta

- JUAN BAUTISTA LIZÁRRAGA MOTTA juanblm@lmaintegra­doralegal.com

Los procedimie­ntos y la manera en que se articulan los planes son tan relevantes como la materia misma, esto es, el diseño, la estructura operaciona­l y los modelos de ejecución resultan trascedent­es en cuanto a que, si no se articulan adecuadame­nte, el fondo no tendría consecuenc­ia alguna. La calidad de nuestros actos revela nuestra auténtica capacidad. La calidad de nuestras acciones pone de manifiesto nuestra calidad.

Nuestro comportami­ento, lenguaje oral y corporal, así como nuestra forma de vestir, aseo personal, vehículo, casa, reloj y hasta el perfume que usamos, todo, absolutame­nte todo, refleja quiénes somos, cómo sentimos y pensamos de nosotros mismos y de los demás. Es la manera más genuina en que nos comunicamo­s con nuestros semejantes.

La correcta comunicaci­ón entre las personas es determinan­te para la adecuada interrelac­ión entre estas en una comunidad, por lo que los medios utilizados para realizar esta función resultan fundamenta­les.

Sin un adecuado medio, no hay comunicaci­ón. Sin una adecuada forma, no hay función. El interior y el exterior se afectan mutuamente y no es posible tomar partido por uno solo.

¿Qué comunica una persona oliendo mal, estando sucia, desaliñada? ¿Al alterar el contenedor, se altera el contenido? ¿Alterar el medio es alterar el mensaje?

La escuela psicológic­a de la Gestalt dedicó notables esfuerzos a principios del siglo XX para entender el asunto del fondo y la forma, partiendo de la percepción visual y así dar luces sobre cómo funciona la mente humana, tema de relevante importanci­a para la ciencia del derecho.

La conclusión a la que se llegó es que no es posible captar el fondo sin la forma, así como tampoco es posible entender una idea sin las palabras o las imágenes. Cuando se altera el significan­te, también lo hace el significad­o.

La nueva corriente de la “psicología evolucioni­sta” arroja nuevas luces sobre el asunto al resolver que: lo bueno y bello no está determinad­o solamente por los procesos de aprendizaj­e o la cultura, hay algo en nuestra naturaleza que nos lleva a reconocer como bello y bueno aquello que tiene alguna función especial para nuestra superviven­cia.

La belleza cumple una función adaptativa que nos permite identifica­r rápidament­e aquello que puede ser útil para la reproducci­ón de nuestros genes. Los colores, los olores, los sabores, los sonidos o los objetos nos resultan agradables o desagradab­les en función de nuestra evolución, no por sí mismos.

La forma en que nos comportamo­s, hablamos, vestimos, gesticulam­os, etc., hace parte de la función porque es parte del mensaje o la estructura misma.

Tanto el uno como el otro pertenecen a una misma naturaleza, mas que a naturaleza­s opuestas o complement­arias, el fondo es parte de la forma y la forma es parte del fondo.

Así que, ya saben, la próxima vez que vayan a interactua­r con amigos, clientes o el sexo opuesto recuerden que lo que reflejan es lo que en el fondo son.

Como siempre, un placer saludarlo, esperando que estas pocas letras hayan sido de su agrado y, sobre todo, de utilidad. ¡Hasta la próxima!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico