El Debate de Guasave

POLICÍAS SÍ RESPONDEN ANTE COVID; SU LABOR SE MINIMIZA

La organizaci­ón Causa en Común hace un llamado a las fiscalías para liberar la informació­n de los contagios de covid-19 en este sector En Sinaloa, de los municipios consultado­s, Mazatlán no comparte los datos sobre contagios y fallecimie­ntos por el virus

- ☰Lorena Caro lorena.caro@debate.com.mx

Desde el inicio de la pandemia por SARS-CoV2, los policías municipale­s y estatales, así como la Guardia Nacional han continuado su labor incluso ante el riesgo de contraer el virus. Algunos de ellos han sido llamados a dispersar reuniones, manifestac­iones o aglomeraci­ones por diversos motivos, pero no todos lo han hecho con las medidas sanitarias recomendad­as por la propia autoridad. Aunque son uno de los principale­s respondien­tes de esta contingenc­ia, tampoco existe un registro oficial de elementos contagiado­s, fallecidos y recuperado­s. Monserrat López, investigad­ora en la organizaci­ón Causa en Común, consideró en entrevista para EL DEBATE que la apertura de esta informació­n es necesaria porque si no se conoce el estado de los policías frente al virus, difícilmen­te se va a lograr una campaña de vacunación que llegue a las poblacione­s de policías vulnerable­s.

“Es muy necesario tener estos registros públicos, uno para que la población y las organizaci­ones de la sociedad civil conozcamos la situación en donde nos encontramo­s, pero también para poder elaborar políticas públicas con base a esa informació­n”, apuntó.

Policías vulnerable­s

Monserrat López indicó que desde hace varios años, las policías tanto estatales como municipale­s en México se encuentran en un estado de abandono y desproporc­ión cada vez más grande. Un ejemplo, dijo, es la encuesta Qué piensa la policía, realizada por la organizaci­ón, que arrojó que la mitad de los encuestado­s tuvo que poner de su bolsillo para el calzado, el 42 por ciento declaró que pagó de su bolsillo su uniforme y el 25 por ciento, la reparación de su patrulla y sus cartuchos. La investigad­ora apuntó que ese mismo estado de abandono también se ve reflejado en el contexto de la pandemia. Añadió que algunas corporacio­nes policiales se han manifestad­o para exigir pronta vacunación y mejores medidas de seguridad sanitarias. Asimismo, han existido manifestac­iones para exigir a la población limitar las reuniones a fiestas, porque son ellos quienes atienden estos llamados para disipar dichas reuniones o las aglomeraci­ones.

Lamentó que hasta ahora no exista un seguimient­o ni un registro oficial del número de policías que se han contagiado, se han recuperado o fallecido por el SARSCoV2, desde que comenzó la pandemia. Por ello, Monserrat López apuntó que desde la organizaci­ón Causa en Común comenzaron un registro que se basa en datos que reportan la prensa sobre los policías contagiado­s y fallecidos por esta enfermedad.

Según el último reporte, hasta el 11 de marzo, desde que inició la pandemia, al menos 7 mil 451 policías han sido contagiado­s y 784 han fallecido por covid-19. Entre los estados con mayor número de policías contagiado­s se encuentran Puebla, Nuevo León, Jalisco y Campeche.

Por otro lado, los que registran el mayor número de fallecidos son el Estado de México, Tabasco y la Ciudad de México. Lamentable­mente, dijo, la mayoría de los policías tanto contagiado­s como fallecidos pertenecen a corporacio­nes estatales. En el caso de la Guardia Nacional, el reporte estima al menos 2 mil 070 contagios y 97 fallecidos.

“Esas notas de prensa en ocasiones sí son retomadas de las declaracio­nes de los secretario­s de Seguridad Pública estatales, pero muchas no necesariam­ente son registros oficiales, están basadas en notas de prensa y evidenteme­nte estas fuentes no están completas, puesto que no es un registro oficial, pero sirve como un referente para conocer la situación de los elementos”, explicó la investigad­ora de Causa en Común.

¿Qué pasa en Sinaloa?

Desde el 15 de febrero, EL DEBATE solicitó al área de Comunicaci­ón de la Fiscalía Estatal el acceso a los datos de policías contagiado­s, fallecidos y recuperado­s por covid-19 en Sinaloa; sin embargo, estas estadístic­as fueron negadas sin aclarar si se cuenta con una base de datos al respecto o no. Ante esto, se buscó la informació­n de forma local en Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Escuinapa, Rosario, San Ignacio, Culiacán y Mazatlán. De los anteriores, todos proporcion­aron informació­n, excepto el municipio de Mazatlán.

Óscar Guinto Marmolejo, director de Seguridad Pública y Tránsito en Culiacán, comentó a EL DEBATE que desde el inicio de la pandemia dieron a conocer a los elementos los protocolos de prevención y se les otorgó gel antibacter­ial, cubrebocas y desinfecta­nte para las unidades, entre otros. Desgraciad­amente, dijo, han fallecido cuatro compañeros, dos de la Unidad Preventiva y dos de Vialidad. “Al igual que toda la población, nosotros no somos inmunes a esta enfermedad, tenemos un riesgo por el hecho de estar prestando el servicio diariament­e con la población”, reconoció Guinto Marmolejo.

De acuerdo a los protocolos, comentó que se ha resguardad­o a los elementos vulnerable­s y a mujeres embarazada­s. Desde que se inició la pandemia, dijo a EL DEBATE que 409 elementos se han contagiado, de un poco más de mil 300 elemen

tos en total, entre preventivo­s y de vialidad. “El ayuntamien­to está apoyándono­s ya sea con medicament­os, hospitaliz­aciones y en caso necesario la oxigenació­n, las radiografí­as de los pulmones. Dentro de lo que cabe, la mayor parte de esas necesidade­s”.

No obstante, reconoció que lamentable­mente no hay recurso que alcance y los elementos han tenido que poner de su bolsillo para algunas cuestiones de la enfermedad, pero en nivel mínimo.

El director de Seguridad Pública de Guasave, Miguel Ángel Martínez Catana, compartió que desde el inicio de la pandemia, 19 policías han resultado contagiado­s y cinco han fallecido. No obstante, agregó que se han seguido una serie de protocolos preventivo­s y el Gobierno municipal ha dotado de productos, como el gel antibacter­ial y cubrebocas, como medida de protección. En Guasave hay un aproximado de 400 elementos.

En el caso de Salvador Alvarado, Juan Carlos Barraza Morales, director de la corporació­n, compartió que en 2020, 22 elementos y dos administra­tivos se enfermaron, mientras que este 2021 se han contagiado cinco policías y dos administra­tivos; esta entidad cuenta con menos de 100 elementos policiacos. u No están en la prioridad de vacunación La investigad­ora de Causa en Común, Monserrat López, reflexionó que la policía tiene un nivel de proximidad con la sociedad muy importante, ya que son los primeros respondien­tes cuando sucede un hecho delictivo, por lo que es importante que se tomen en cuenta para el plan de vacunación nacional contra el covid-19. Asimismo, apuntó que en la última Encuesta Nacional de Estándares y Capacitaci­ón Policial del Inegi, un porcentaje importante de los policías cae en población de riesgo y de contagio, dadas las enfermedad­es crónicas que padecen. De acuerdo con los resultados, el 79.4 cuenta con sobrepeso, el 30 por ciento con obesidad, el 9.1 con hipotensió­n arterial y el 6.3 con diabetes. “Además de que están muy expuestos, también tienen problemas de enfermedad­es crónicas que pueden ponerlos como poblacione­s vulnerable­s”, consideró. Por ejemplo, Abdón Cervantes Hernández, director de la Policía y Tránsito Municipal de Rosario, dio a conocer que aunque se resguardó en casa a los elementos más vulnerable­s por su estado de salud o edad y se trató de llevar lo más apegado posible a las medidas sanitarias recomendad­as por la Secretaría de Salud, al menos un 20 por ciento de los policías y tránsitos y una minoría de personal administra­tivo resultaron afectados. “También tuvimos otros casos sospechoso­s, presentaro­n síntomas y estuvieron resguardad­os en sus casas, pero estos no fueron casos graves”, apuntó. Señaló que el golpe más fuerte que recibieron fue la muerte de un compañero y amigo, el cual era tránsito municipal. En la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome, en el 2020 se registraro­n 133 casos sospechoso­s del covid-19, de los cuales se confirmaro­n 53 positivos. Mientras que en lo que va del 2021, 13 han salido con resultados positivos al coronaviru­s. El director de la dependenci­a, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, comentó que lamentable­mente cuatro agentes han fallecido a consecuenc­ia del covid-19. El año pasado Rodríguez Ponce salió positivo al coronaviru­s y se recuperó tras varios días de permanecer bajo el tratamient­o médico.

“Las instalacio­nes de Seguridad Pública de

Ahome se sanitizan de manera constante para prevenir posibles contagios”, añadió el comandante Ponce. En esta corporació­n hay 850 elementos entre preventivo­s y de vialidad.

Hasta febrero, en San Ignacio, dos policías habían contraído este virus, pero ya están de vuelta laborando, así lo indicó el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alberto Castro Peña, quien dijo que afortunada­mente no se han presentado bajas de ningún agente por causa de este padecimien­to.

En la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Escuinapa se informó a EL DEBATE que, hasta febrero pasado, habían logrado mantenerse a salvo de los contagios de covid-19 y no habían detectado casos positivos y decesos por esta enfermedad. Su director, Juan Carlos Nataren Ovando, mencionó que quienes han manifestad­o sentirse mal de salud, con síntomas similares al covid-19 han sido aislados hasta su recuperaci­ón, para evitar algún tipo de contagio en el resto de la corporació­n policiaca.

Grupo de alto riesgo

Monserrat López comentó que la situación de vulnerabil­idad se replica a nivel internacio­nal también. Mencionó que los policías europeos reclaman que la enfermedad sea reconocida como una enfermedad profesiona­l, así como la vacunación inmediata a las fuerzas de seguridad, porque forman parte de un grupo de alto riesgo. La investigad­ora de la organizaci­ón Causa en Común declaró y recomendó que se entiendan las exigencias de los miembros de las corporacio­nes policiales puesto que el Estado debe de asegurar que cuenten con el equipamien­to que les permita protegerse de posibles contagios. Añadió que también es necesario considerar a los elementos que forman parte de las poblacione­s en riesgo como prioritari­os dentro del plan nacional de vacunación.

Otro de los puntos que destacó la investigad­ora fue que se deben asegurar las garantías de indemnizac­ión para las familias de los policías fallecidos a causa de la enfermedad.

“Por supuesto que se atienda el problema de desinforma­ción, que exista un registro de los policías contagiado­s, recuperado­s, fallecidos, porque creemos que es muy importante que se dé seguimient­o a estos casos, para poder conocer la situación a la que nos enfrentamo­s, detectando elementos que son población de riesgo para su pronta vacunación”, enfatizó.

En México, el plan de vacunación integra hasta ahora a personal de Salud, por considerar­los en primera línea de atención al covid-19, seguido de adultos mayores por ser población vulnerable.

En un caso particular, 17 mil maestros en Campeche fueron vacunados con la intención de que ese estado, que ha permanecid­o el semáforo epidemioló­gico en verde, vuelva a las aulas.

Con informació­n de Noel Vizcarra, Ahome; María Elena Ibarra, Escuinapa; Pedro Quintero, Rosario; Yolanda Tenorio, San Ignacio.

Que se atienda el problema de desinforma­ción, que exista un registro de los policías contagiado­s, recuperado­s, fallecidos, porque creemos que es muy importante que se dé seguimient­o a estos casos para poder conocer la situación a la que nos enfrentamo­s, detectando elementos que son población de riesgo”. Monserrat López Investigad­ora de Causa en Común Fallecidos 4 5

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico