El Debate de Guasave

Ancla y Estrella en la historia de EL DEBATE

Un apartado especial de cultura dominical que ofrecía EL DEBATE para sus lectores y que durante décadas acompañó a chicos y grandes

- ☰ Mirella López @debate.com.mx

Ancla y Estrella, el suplemento cultural que acompañó a los sinaloense­s por varias décadas, hoy es recordado con añoranza, a través de algunas de sus portadas y páginas, en el marco del 80 aniversari­o de el periódico EL DEBATE de Los Mochis. Fue el suplemento cultural con mayor arraigo entre sus lectores, era muy esperado todos los domingos. Por más de 30 años el suplemento cultural deleitó a chicos y grandes con sus crónicas e historias que relataban las tradicione­s, costumbres y el folclor sinaloense. Los antiguos oficios que marcaron una época en la historia que quedó en el olvido se ven rescatados en sus páginas. También incluía presentaci­ones de libros, encuentros de cronistas y un espacio para la poesía. Ancla y Estrella, el popular suplemento cultural preferido de los lectores sinaloense­s de todas las edades dejó de circular en el año 2006.

Inicios

En un principio Ancla y Estrella tuvo como lema

Por la cultura al servicio del

pueblo, y se insertaba como crónica cultural de EL DEBATE con artículos sobre cultura universal y nacional, en la década de

los 80. Mas tarde, para los años 90, el suplemento dominical se evocó a resaltar las tradicione­s y costumbres sinaloense­s con el impulso de la periodista María Esther Sánchez Armenta, de EL DEBATE de Guamúchil, y de Alma Gabriela Velderráin, de EL DEBATE de Los Mochis, encargadas de la edición del popular suplemento, así como Ernestina Yépiz y posteriorm­ente Mirella

López. La participac­ión de cronistas dio un plus a este suplemento con sus extraordin­arias crónicas e historias.

Plumas de la crónica Ancla y Estrella fue un espacio para cronistas e historiado­res sinaloense­s. La fina pluma del cronista Herberto Sinagawa Montoya era un deleite para el asiduo lector. Otros colaborado­res que llenaban sus páginas con extraordin­arias crónicas fue Manuel Lira Marrón, José Armando Infante, Óscar Lara Salazar, Juan S. Avilés, Teodoso Navidad, Francisco René Bojórquez, Luis Antonio García, Jorge A. Macías, entre otros.

2006 AÑO

que dejó de publicarse Ancla y Estrella con su último número 996, del mes de abril.

 ??  ??
 ??  ?? CRONISTA. Herberto Sinagawa Montoya, una fina pluma de la crónica sinaloense, mantuvo su colaboraci­ón en Ancla y Estrella.
CRONISTA. Herberto Sinagawa Montoya, una fina pluma de la crónica sinaloense, mantuvo su colaboraci­ón en Ancla y Estrella.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ARQUEOLOGÍ­A. Ancla y Estrella da cuenta del saqueo de la riqueza y patrimonio arqueológi­co sinaloense, en su número 640.
ARQUEOLOGÍ­A. Ancla y Estrella da cuenta del saqueo de la riqueza y patrimonio arqueológi­co sinaloense, en su número 640.
 ??  ?? MÚSICA. Portada dedicada a Salvador López, quien tocó el órgano tubular por más de 35 años en la Catedral de Mazatlán.
MÚSICA. Portada dedicada a Salvador López, quien tocó el órgano tubular por más de 35 años en la Catedral de Mazatlán.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 2001. Una estampa del Sinaloa de antaño, registrada en las páginas de Ancla y Estrella en su número 851.
2001. Una estampa del Sinaloa de antaño, registrada en las páginas de Ancla y Estrella en su número 851.
 ??  ?? 2003. En mayo de 2003, uno de los últimos fabricante­s de pelotas de ulama fue la portada de Ancla y Estrella
2003. En mayo de 2003, uno de los últimos fabricante­s de pelotas de ulama fue la portada de Ancla y Estrella
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico