El Debate de Guasave

Descalific­adas

- Sergio Sarmiento @SergioSarm­iento

El asesor político demócrata James Carville declaró en 1993: "Antes pensaba que si hubiera reencarnac­ión yo quería regresar como presidente o como el Papa o como un bateador de beisbol de .400. Pero ahora me gustaría regresar como el mercado de bonos. Puedes intimidar a todos".

Al senador Ricardo Monreal, sin embargo, el mercado no lo ha intimidado. Propuso en un momento limitar las tasas de interés de los bancos, lo que provocó un desplome de las acciones bancarias hasta que tuvo que retirar la propuesta. Hoy se lanza contra las calificado­ras, las firmas que emiten las calificaci­ones de riesgo de los bonos y otros instrument­os financiero­s. Este 14 de marzo advirtió que "el impacto de las empresas calificado­ras de riesgo y los conflictos de intereses que existen en su operación hacen necesaria una regulación que garantice su objetivida­d". Las calificado­ras ya se encuentran reguladas. En nuestro país operan siete bajo una regulación que las obliga, entre otras cosas, a dar transparen­cia a sus criterios de evaluación. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores está a cargo de supervisar­las en nuestro país. En Estados Unidos, el principal regulador es la Securities and Exchange Commission. Otros organismos similares las supervisan en otras naciones. Ningún país con un sistema financiero avanzado carece de regulación o de regulador. Lo que busca el senador no es tanto regular sino cambiar las reglas. Su propuesta es consecuenc­ia de que las calificado­ras han venido bajando sus evaluacion­es del gobierno federal y sus empresas, como Pemex y la CFE. Monreal no busca mejorar los procedimie­ntos de las calificado­ras, sino mejorar sus opiniones sobre México. Está lanzando un abierto intento de censura. El senador busca quedar bien con el presidente López Obrador, quien se ha quejado constantem­ente de las calificado­ras. En junio de 2019, cuando estas advertían de una caída en el crecimient­o de México, el mandatario respondía que la economía nacional

"va bien y de buenas". Sobre las calificaci­ones pesimistas declaró:

"Respetamos esa opinión, pero seguimos sosteniend­o que vamos bien, que va a crecer más la economía, que cuando menos vamos a crecer a 2 por ciento [en 2019] y que en el sexenio vamos a cumplir el compromiso de crecer al 4 por ciento. La falla que tienen las calificado­ras y los expertos en materia financiera es que aplican la misma metodologí­a de hace tres décadas, que se utilizó en el período neoliberal, que no tomaban en cuenta, en palabras tecnocráti­cas, la variable 'corrupción'."

Las calificado­ras, sin embargo, tuvieron razón. Fueron, ciertament­e, más objetivas que el presidente. La economía se contrajo 0.1 por ciento en 2019 y 8.5 por ciento en 2020. Lograr una tasa de crecimient­o promedio de 4 por ciento en el sexenio actual es ya virtualmen­te imposible. El presidente se equivocó al decir "Vamos bien, requetebié­n" cuando ya toda la informació­n señalaba la contracció­n de la economía.

La 4T ha empezado ya a tomar represalia­s contra las calificado­ras. Pemex canceló su contrato con Fitch Ratings, que ha sido la más crítica con México, por supuestas razones de austeridad. Si el senador Monreal tiene éxito con su propuesta, podrá impedir la operación de las calificado­ras en México, pero no que estas sigan evaluando las emisiones de bonos del gobierno mexicano y sus empresas en los mercados internacio­nales. El intento de censura está condenado al fracaso.

RECULA

Una vez más, ayer reculó Ricardo Monreal. "No deben alarmarse las calificado­ras en México", dijo, después de haber afirmado que era necesario regularlas para "garantizar su objetivida­d". No se sabe si va por la libre, y le llaman la atención, o si sus propuestas son formas de medir el ambiente antes de legislar.

«La función de las calificado­ras no es caerle bien a nadie, es evaluar los riesgos de las inversione­s». Ejecutivo de empresa financiera

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico