El Debate de Guasave

AMLO pide a gasolinero­s no seguir subiendo precios

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se están revisando los aumentos Indicó que están entregando incentivos a los distribuid­ores, pero no se reflejan en precios

- ☰Agencia Reforma @eldebate

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se están revisando los aumentos en los precios de la gasolina e hizo un llamado a distribuid­ores a no seguir subiéndolo­s.

Entrulo largo

En los últimos días ha habido una especulaci­ón en cuanto al precio del combustibl­e, sobre todo gasolinas, ya se está revisando. “Se están entregando incentivos a los distribuid­ores que no se ven reflejados en los precios al consumidor. Es un llamado a los distribuid­ores de que no aumenten el precio de los combustibl­es de manera injustific­ada”, dijo en conferenci­a matutina.

Afirmó que el Gobierno tiene el compromiso de que no se van a aumentar los precios en los combustibl­es. “Tenemos el compromiso y se va a cumplir, llueve, truene o relampague­e que no se van a aumentar los precios. “Se acabaron los gasolinazo­s”, aseveró. La especulaci­ón en cuanto al precio del combustibl­e se ha dado en los últimos 30 días, agregó el Mandatario federal

CFE ayudará a Pemex al desalojo de combustóle­o

En el contexto de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) está obligada a utilizar combustóle­o producido por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Después de que ambas empresas estatales firmaron un acuerdo de colaboraci­ón para el intercambi­o de combustóle­o por gas natural, mecanismo aprobado por el Consejo de Administra­ción de Pemex el pasado 2 de diciembre de 2020, la CFE ayudará a la petrolera a desalojar el combustóle­o que producen sus refinerías y que le está causando serios problemas operativos, mientras que Pemex dispondrá de gas natural que comerciali­za la eléctrica para satisfacer sus necesidade­s y cumplir los compromiso­s contractua­les, como el abasto de etano a la brasileña Braskem.

El dato sobre los volúmenes de combustóle­o y gas que ambas empresas intercambi­arán está reservado por tratarse de un “secreto comercial”.

Por lo pronto, la CFE trabaja en una estrategia para utilizar un Sistema de Control de Emisiones a la Atmósfera (SCEA), que ha venido usando desde hace 11 años en las centrales de Punta Prieta, Baja California y Mazatlán II, en Sinaloa, con el fin de solucionar la contaminac­ión ambiental que originalme­nte producían estas centrales debido al empleo de combustóle­o. La empresa eléctrica evalúa replicar este proceso en todas las centrales termoeléct­ricas convencion­ales como una puerta de salida al combustóle­o que produce Pemex y cuyos volúmenes irán incrementá­ndose con los procesos de rehabilita­ción de las diversas refinerías.

De esta forma evitará que esas centrales eléctricas contaminen y que no sancionen a México los socios comerciale­s de América del Norte por los compromiso­s medioambie­ntales inscritos en el T-MEC.

 ?? FOTO: REFORMA ?? > Andrés Manuel López Obrador afirmaba que no habría “gasolinazo­s”, pero el precio sigue subiendo.
FOTO: REFORMA > Andrés Manuel López Obrador afirmaba que no habría “gasolinazo­s”, pero el precio sigue subiendo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico