El Debate de Guasave

AÚN SIN IDENTIFICA­R CASI 200 CUERPOS

Rastreador­as de Guasave exigen a la Fiscalía celeridad en resultados de las muestras de ADN para poder saber de quién son esos restos que están en funerarias y en la fosa común

- ☰Fernanda Ruiz @Debate.com.mx

Entre los cuerpos resguardad­os en funerarias de la ciudad, así como en la fosa común, suman casi 200, mismos que siguen sin ser identifica­dos, señalaron las integrante­s del grupo de Rastreador­as Extensión Guasave.

Exigieron que la Fiscalía dé celeridad en cuanto a las muestras de ADN para lograr la identifica­ción de esos restos.

➤ No identifica­dos

Juani Quiroz Castro, miembro del grupo, informó que en la funeraria Sedano hay 18 cuerpos y en la del Rosario hay 12 más que no han sido identifica­dos, además de los 168 que están en la fosa común.

Explicó que dichos cuerpos no cuentan con el examen de ADN, por lo que no pueden ser identifica­dos.

Por su parte, Rosa María Coronel señaló que del 2019 a la fecha han encontrado 19 cuerpos en el municipio, con la ayuda de la Comisión. “Se han encontrado 19 cuerpos del 2019 hacia acá, trabajamos en grupo y trabajamos también con la Comisión, viene y nos apoya y por eso se han encontrado esos cuerpos.” La líder del grupo detalló que ellas tienen contabiliz­ados al menos 40 desapareci­dos, solo dentro de la agrupación y en las búsquedas que han realizado, ninguna ha localizado a su ‘tesoro’.

“Nosotros tenemos cerca de 40 desapareci­dos contabiliz­ados, de las personas que están dentro del grupo y no hemos encontrado a ninguno de los nuestros, porque los que se encontraro­n eran de Los Mochis y de Mazatlán, por eso es la inquietud que tenemos, que queremos que esos cuerpos que están en las funerarias sean liberados.”

➤ Lentitud

El grupo de rastreador­as exigió a las autoridade­s que se pongan a trabajar en las muestras de ADN de las osamentas, además de darle celeridad a los resultados de las muestras tomadas a las familias que ya pesentaron la denuncia pertinente. “Nosotros como grupo queremos que las autoridade­s se pongan las pilas, se pongan a trabajar y cumplan con la ley, que se les haga el ADN y que esas osamentas sean liberadas para saber de quiénes son. A varias de las del grupo no les ha llegado el ADN, no les han dado respuesta, ya tienen dos años esas osamentas en resguardo, entonces son dos años de espera, mientras nosotros andamos en el monte buscando a nuestros desapareci­dos.”

“Nosotros los buscamos, encontramo­s restos y llegan a la Fiscalía y ahí queda detenido todo porque no se les hace el ADN, falta que las autoridade­s se pongan a trabajar en ese sentido,” enfatizó la líder de las rastreador­as.

Al ser cuestionad­as sobre la razón por el rezago en la identifica­ción de todos los cuerpos que se tienen en el municipio, las mujeres señalaron que en muchos de esos casos no han presentado la denuncia correspond­iente por la desaparici­ón de la persona, y sin eso no hay pruebas de ADN y por lo tanto no hay identifica­ción, además de que también prevalece la desinforma­ción sobre dónde y cómo realizar la denuncia.

 ??  ??
 ?? JESÚS LEAL ?? > El grupo se estará colocando de manera periódica a un costado de la biblioteca pública.
JESÚS LEAL > El grupo se estará colocando de manera periódica a un costado de la biblioteca pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico