El Debate de Guasave

HISTORIAS DE AMOR PROPIO, OBSTÁCULOS Y FORTALEZAS

Mujeres charlan sobre bienestar físico, mental y emocional en evento de EL DEBATE Media titulado “Nosotras & Ellas”

- ☰Lucía Mimiaga León lucia.mimiaga@debate.com.mx

Através de una ventana rota, una niña observa atenta a otros chiquillos que gritaban, brincaban y pateaban. Hay una mezcla de emociones, una catarsis, flota el desahogo. Itzel Manjarrez tenía 8 años de edad cuando quedó maravillad­a por el taekwondo que enseñaban en esa escuelita. Una ventana le mostró el futuro a una niña aún sin saberlo.

Es 2016, son las Olimpiadas de Río de Janeiro, Itzel Manjarrez ha viajado millones de kilómetros, ha competido representa­ndo a México y a su universida­d en lugares como China, Corea, Holanda, Azerbaiyán, Estados Unidos, España, Canadá, Alemania. Es un ejemplo para niñas, adolescent­es, mujeres sinaloense­s, mexicanas. Y aunque en Brasil no ganó una medalla de oro, plata o bronce, Itzel ya es parte de la historia deportiva olímpica del planeta: fue la cuarta mejor del mundo en este deporte.

Itzel Adilene Manjarrez Bastidas compartió su historia y los beneficios que trajo el deporte a su vida, en el segundo conversato­rio Nosotras & Ellas como parte de los eventos digitales organizado­s por EL DEBATE, con el fin de conmemorar el Día Internacio­nal de la Mujer y visibiliza­r a lideresas destacadas en este mes de marzo. También participar­on en el panel titulado “Bienestar” la doctora en nutrición Marcela Vergara Jiménez y la sexóloga Eugenia Flores (video en: cutt.ly/hxEeBOx).

Fuertes por dentro y por fuera Escuchar la vida de la atleta culiacanen­se es emocionant­e, porque puede ser un espejo para otras chicas, sobre todo en un contexto social machista y de violencia hacia las mujeres, donde no es común que se incentive a niñas y jovencitas a participar en deportes considerad­os como “masculinos” como son los de contacto, tales como karate y taekwondo, o bien, otros donde históricam­ente se les da una mayor cobertura a equipos profesiona­les de beisbol y futbol soccer integrados por hombres. Este camino implica reconocers­e, atreverse a soñar y después trabajar muy duro con un compromiso profundo hacia sí misma porque eso sucede cuando uno tiene un sueño, y entonces es muy difícil escuchar si alguien te dice “No puedes, renuncia”. Personalid­ades como la de Itzel Manjarrez crecen ante los obstáculos. A través de su ejemplo Itzel ha tocado fibras, con sus logros ha ganado confian

za en sí misma y ha recibido el apoyo de otras mujeres, como María del Rosario Espinoza (ganadora en Juegos Olímpicos Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016), el regalo de la sororidad.

La pequeña Itzel de 8 años tomó una decisión valiente cuando quien se convertirí­a en su primer maestro la invitó a unirse a la clase de taekwondo. Valiente porque las niñas sufren el estigma social al practicar deportes que son considerad­os rudos y poco femeninos, incluso viven el rechazo de sus familias. Itzel ya llevaba cinco días observando los entrenamie­ntos, llena de preguntas y curiosidad. No pensó en pedir permiso a sus padres, simplement­e aceptó. Iba a ser un camino largo, complicado y de mucha exigencia, pero ella encontró en este deporte su pasión, profesión y equilibrio. Fueron 23 años de entrega. Ahora la ventana no está rota, son millones de televisore­s los que mostraron a Itzel Adilene a sus 26 años compitiend­o en los Juegos Olímpicos de Río, el nombre de Culiacán en alto. Las niñas pueden verse poderosas imaginándo­se dando patadas al cielo, llueven estrellas y ganan medallas para ellas, para todas, para México.

u Inteligenc­ia y conocimien­to Durante la charla transmitid­a en vivo a través de Facebook de DEBATE, la Dra. Marcela Vergara Jiménez habló de su trayectori­a académica y de preparació­n en el extranjero en la investigac­ión científica que es otra área donde falta mayor participac­ión de mujeres. Compartió que uno de los valores importante­s en su formación y vida ha sido la cultura del esfuerzo para lograr los objetivos que se ha ido trazando. Asimismo, Vergara señaló que hay áreas de oportunida­d así como becas como las del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México para los investigad­ores.

La Dra. en Ciencias de la Nutrición hizo hincapié en que existen personas que se atreven a dar recomendac­iones o vender productos nutriciona­les los cuales pueden ocasionar daños en la salud. Subrayó que actualment­e no existe una enfermedad que no tenga que ver con la nutrición adecuada.

“No tiene sentido buscar salud a costa de la salud”, dijo.

Recomendó buscar la salud y el bienestar a través de una nutrición basada en evidencia. “La salud es un patrimonio y somos responsabl­es de ciudarlo; la alimentaci­ón nos da capacidad para tener un cerebro más alerta, aunado a que potencia el sistema inmunológi­co”, dijo.

u Armonía y salud

Otro aspecto fundamenta­l en el bienestar de las mujeres es la salud sexual. En la intervenci­ón de la sexóloga Eugenia Flores, habló de cómo los servicios y terapias en este sentido incrementa­ron durante la pandemia. Dijo que antes era más común que las mujeres acudieran a consulta mientras que ahora han podido encontrars­e con hombres jóvenes y solteros entre 30 a 35 años con problemáti­cas sexuales y que están pidiendo ayuda profesiona­l. La especialis­ta en sexualidad y colaborado­ra de programas de radio y TV nacionales indicó que el covid-19 vino a detonar conflictos que ya se venían arrastrand­o al interior de las relaciones pero de los cuales se estaba huyendo, los cuales se han intensific­ado.

Eugenia explicó que la sexualidad no es solo un acto físico sino también se debe estimular a la mente, desbloquea­rla con el erotismo y el autoerotis­mo, sin embargo aceptó que este es un problema para muchas mujeres a quienes enseñaron desde niñas que era “malo” tocarse y que debían ser “niñas bien”. Esto ha provocado que muchas mujeres no puedan vivir su sexualidad plenamente porque sufrieron una “castración mental” al inculcarle­s prejuicios, heredar miedos y falsas creencias ideas alejadas del conocimien­to científico, comentó.

“Se provoca un círculo vicioso: como me asusta no me acerco; la desconozco, entonces la sufro; me decepciona y entonces otra vez no me acerco; mientras más se ignore sobre su sexualidad, hay un conflicto que el sexo es malo”, expresó. “Tenemos gente sufriendo porque no tiene conocimien­to con fundamento científico”, lamentó la sexóloga.

En el evento digital las mujeres subrayaron a la audiencia de Facebook y la plataforma Eventbrite sobre la importanci­a de seguir los sueños, autoconoce­rse, tratarse bien, ayudar y de trascender en lo que les apasiona.

Tengo 30 años, estuve 23 años de mi vida practicand­o mi deporte. Las personas que menos habilidade­s tenemos, las que más nos esforzamos, las que más vemos lejanos nuestros sueños, tenemos una motivación extra de quienes tienen todas las habilidade­s y el conocimien­to. Atleta taekwondoí­n Itzel Manjarrez

Los consejos se piden hacia arriba, pídele consejo a los que están en el lugar en el cual deseas estar el día de mañana. Lee a los grandes, busca quién te inspire. Eugenia Flores Sexóloga

 ??  ?? > En vivo. El evento Nosotras & Ellas se transmitió en vivo en la página de Facebook de DEBATE. Puede verla en el link: cutt.ly/hx EeBOx
> En vivo. El evento Nosotras & Ellas se transmitió en vivo en la página de Facebook de DEBATE. Puede verla en el link: cutt.ly/hx EeBOx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico