El Debate de Guasave

A encender todas las alarmas

- Aarón Sánchez @sanaaron@gmail.com

Ainicios del actual Gobierno federal, la edad de jubilación para los trabajador­es era de 65 años. Por razones aún inexplicab­les, se tomó la decisión de incrementa­rla a 68 años. Ahora, nuevamente se reduce a 65 años, y el hecho se difunde como un importante logro de la 4T. La estrategia es simple: si todo está bien, entonces crea un problema, plantea la solución y conviértet­e en héroe.

Algo similar se está intentando hacer con la propuesta de cobrar el impuesto a las propinas, o con el establecim­iento de multas por fumar en tu propio vehículo. También con la amenaza de regular las redes sociales o prohibir los vapeadores. Todas ellas son propuestas absurdas para inquietar a la población y, al negar su aplicación, aparecer como salvadores de la patria.

El objetivo es crear incertidum­bre y temor entre los mexicanos, para que no se den cuenta de la verdadera tragedia en que está inmerso el país. Hay una crisis económica de enorme magnitud. El Inegi dio a conocer que un millón de pequeñas empresas cerraron definitiva­mente en

2020. Ello se debió a que el Gobierno federal fue incapaz de aplicar un programa emergente de apoyo.

Se perdieron millones de empleos y muchísimas familias quedaron sin ingresos. Cifras oficiales señalan que casi 10 millones de mexicanos fueron clasificad­os como nueva población en pobreza extrema. Además, durante los últimos dos años de Gobierno, la inversión pública disminuyó 13.6 por ciento, y la inversión privada cayó en 22 por ciento. Estas cifras revelan un verdadero desastre.

Hoy se anuncia con optimismo que este año 2021 la economía crecerá 4.5 por ciento. Pronto se olvidó que en el 2020 la caída fue de 8.5 por ciento, y que una economía sin crecimient­o no puede disminuir la pobreza. Tampoco puede generar empleos y oportunida­des de desarrollo para los jóvenes.

El Financial Times, uno de los periódicos internacio­nales más influyente­s, señala que el presidente de México está enamorado de viejas ideas y rápidament­e está llevando al país hacia el pasado. El Gobierno federal no está orientado a construir un futuro mejor, sino que insiste en retroceder y en acentuar los problemas sociales y económicos.

Ante este peligroso contexto nacional, es incomprens­ible que Morena y sus candidatos enarbolen como bandera electoral la necesidad de “incorporar Sinaloa a la 4T”. ¿Acaso pretenden reproducir en Sinaloa toda la serie de absurdos que se están cometiendo en el ámbito nacional? ¿Quieren agudizar en la región la crisis económica, el cierre de empresas, el desempleo y la tragedia social?

La incompeten­cia siempre es muy mala consejera en asuntos de política. A nivel nacional Morena está mostrando cómo se puede destruir un país y acabar con su democracia. Sin embargo, existe la intención de replicar las mismas acciones, ahora desde el Gobierno del estado. Tienen que encenderse todas las alarmas, para evitar que ocurra tal despropósi­to.

«¿Acaso pretenden reproducir en Sinaloa toda la serie de absurdos que se están cometiendo en el ámbito nacional?»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico