El Debate de Guasave

Crisis en Morena: Rocha guarda calma, Zamora lanza tiro preciso

- Luis Enrique Ramírez @LuisEnriqu­eRam7

Rubén Rocha Moya salió al paso de la nueva controvers­ia en Morena que, al igual que las anteriores, confía remontar junto con la dirigencia nacional de su partido. Entero, optimista, visiblemen­te sano y hasta con destellos de humor, presentó su registro para la gubernatur­a del estado ante el IEES, donde fue recibido por la presidenta ☰arla Gabriela Peraza.

Aunque el llamado de Rocha en redes fue a presenciar el acto vía streaming, un nutrido grupo de seguidores se dio cita a las afueras del instituto para manifestar­le su respaldo en el complicado momento que enfrenta Morena, tras la asignación de candidatur­as a Ayuntamien­tos y diputacion­es.

Con su proverbial humildad, Rocha se sometió a los protocolos de acceso al edificio, que incluyeron hacerse acompañar de solo cinco personas. Eligió a su hija Eneyda Rocha Ruiz, a los senadores Américo Villarreal y Raúl Elenes, al presidente del PAS, Héctor Melesio Cuen, y a Alejandro Higuera.

Al salir, Rocha manifestó su empatía con los inconforme­s porque él también sabe lo que es perder, como sabe lo que es ganar, y los llamó a superar resabios personales para mantenerse unidos en torno a un fin común: consolidar la 4T en Sinaloa.

Recordó que Morena es un movimiento incluyente donde caben exmilitant­es de otros partidos y mencionó el ejemplo del Diablo Higuera, quien se sumó no por una candidatur­a, sino por su identifica­ción con el proyecto. Reiteró que la decisión sobre los candidatos no correspond­e a él, sino a la dirigencia nacional, que opera a través del delegado Américo Villarreal.

Reveló, no obstante, que toma parte activa en la “operación cicatriz” y mañana, por ejemplo, dialogará con la síndica procurador­a de Mazatlán, Elsa Bojórquez.

GOLPE MAGISTRAL.

A la voz de “Llegó la hora de poner la verdad de moda, con Zamora”, el abanderado de PRIPAN-PRD a la gubernatur­a hizo gala de su sentido de la oportunida­d, virtud que suele marcar la diferencia entre la victoria y la derrota en una campaña política. Mario Zamora aprovechó el momento climático que le brinda la crisis en Morena por la falta de transparen­cia en sus procesos internos, para lanzar un tiro de precisión: ayer colocó en la agenda pública la necesidad de que los candidatos comprueben plenamente su modo honesto de vivir y no se limiten al 3 de 3.

Zamora comenzó por poner la muestra y, en reunión con los organismos empresaria­les que integran la Intercamar­al Sinaloa, presentó un 10 de 10 con sus declaracio­nes en los rubros patrimonia­l, fiscal, conflicto de interés, informació­n de registros públicos, congruenci­a patrimonia­l (que los bienes correspond­an a los ingresos), respeto de género (carecer de antecedent­es de violencia contra las mujeres), cumplimien­to fiscal (no ser moroso), carta del buró de crédito, examen antidoping y dar fe de todo lo anterior ante un notario público certificad­o. “La corrupción se debe combatir y existen dos herramient­as fundamenta­les para hacerlo: la transparen­cia y el combate a la impunidad”, dijo Zamora al llamar a la congruenci­a entre el decir y el hacer.

El reto ha sido lanzado. Veremos quién más lo toma. De antemano, sabemos que son pocos, muy pocos, los que pueden cumplirlo.

Por lo pronto, Mario Zamora se erige como el primer aspirante a la gubernatur­a que se somete al escrutinio público a ultranza: hasta donde tope. Justo lo que la ciudadanía demanda: gobernante­s que no presuman honestidad, sino que la demuestren.

Estamos ante el más espectacul­ar punto de inflexión en favor de Mario Zamora desde su destape: una jugada rotunda para potenciar simpatías ciudadanas, precisamen­te cuando se empareja con Rocha en la intención de voto, según todas las encuestas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico