El Debate de Guasave

DISMINUYEN EN UN 50 % LA APLICACIÓN DE PRUEBAS COVID-19

➔ La jefa de la Jurisdicci­ón Sanitaria informó que diariament­e se están aplicando entre 10 y 15 pruebas PCR ➔ El porcentaje de positivida­d también ha disminuido y actualment­e solo el 30 por ciento de las pruebas se confirman como covid-19

- ☰Fernanda Ruiz @eldebate

De acuerdo a las estadístic­as que maneja la Jurisdicci­ón Sanitaria No. 2, la curva de contagios de covid-19 va a la baja en el municipio, pues la aplicación de pruebas ha disminuido hasta en un 50 por ciento.

Aunque las cifras han bajado, las autoridade­s de Salud llaman a no relajar las medidas preventiva­s, sobre todo durante la Semana Santa, pues existe un gran riesgo de un rebrote.

➔ Baja de incidencia

Silvia María Preciado Machado, jefa de la Jurisdicci­ón Sanitaria No. 2, informó que el número de pruebas diarias que se realizan en dicha jurisdicci­ón que comprende Guasave y al municipio de Sinaloa, ha disminuido bastante.

“Ya las pruebas que se han hecho en Jurisdicci­ón en Guasave y en Sinaloa de Leyva han bajado considerab­lemente; de hacer 30 o 40 pruebas diarias, hacemos entre 15 y 20 pruebas de manera diaria, estamos hablando de una disminució­n del 50 por ciento”. Detalló que las atenciones a través del call center también han disminuido, por lo que consideran que sí se está teniendo una disminució­n en los contagios. “A través del call center se recibían hasta 60 llamadas diarias y ahorita atendemos entre 10 y 15, y eso también nos llama la atención de que en verdad sí está bajando la incidencia de contagios, tanto que se refleja también en hospitales”.

Preciado Machado explicó que en cuanto a los resultados de las pruebas realizadas, también la positivida­d ha disminuido, pues actualment­e solo el 30 por ciento de las muestras se confirman como casos covid-19.

➔ El llamado

Pese a que, basados en los números que maneja la Secretaría de Salud, se habla de una disminució­n en la curva de contagios, no es momento de relajarse, advirtió la jefa de la Jurisdicci­ón, sobre todo con las vacaciones de Semana Santa ya tan próximas, pues podría darse un rebrote de no cuidar los protocolos sanitarios. “Es muy importante seguir cuidándono­s, seguir con las recomendac­iones sanitarias y sobre todo el quedarse en casa, el virus aún todavía continúa, la pandemia continúa, por eso tenemos que seguir con los protocolos; las cifras no son para relajarse, consideram­os que se está bajando la curva de contagio pero es porque la sociedad ya está agarrando la cultura de la prevención y sobre todo de en todo momento traer el cubrebocas, pero no hay que bajar la guardia y menos durante el periodo vacacional, aquí el llamado sigue siendo el de quedarse en casa”.

«No es para relajarse, la pandemia continúa, el virus continúa, no se puede bajar la guardia y menos con el periodo vacacional tan próximo»

60 llamadas se atendían al día a través del call center, hoy se registran solo 15 diarias.

20 pruebas de PCR se aplican de manera diaria actualment­e en el municipio.

 ?? FOTO: JESÚS LEAL ?? > La aplicación de las pruebas PCR solo tarda un par de minutos y ahora se tienen los resultados en menos de media hora.
FOTO: JESÚS LEAL > La aplicación de las pruebas PCR solo tarda un par de minutos y ahora se tienen los resultados en menos de media hora.
 ??  ?? «Continuamo­s con el rescate de vialidades en el municipio; recienteme­nte se hicieron trabajos de motonivela­do en la colonia UNE» Mauricio López Parra Director de Obras Públicas
«Continuamo­s con el rescate de vialidades en el municipio; recienteme­nte se hicieron trabajos de motonivela­do en la colonia UNE» Mauricio López Parra Director de Obras Públicas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico