El Debate de Guasave

Tercer piso

-

Protección. En el registro de Mario Zamora Gastélum como candidato a la gubernatur­a del estado, por la coalición Va por Sinaloa, que conforman PRI, PAN y PRD, se observó un movimiento que no se había visto en las visitas de los otros candidatos al edificio del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. De manera discreta y a distancia, algunas patrullas de la Policía Estatal resguardab­an los alrededore­s e, incluso, ya de forma más evidente, algunos elementos de esta corporació­n tomaban fotografía­s y video a los asistentes. Algunas unidades de Tránsito Municipal también se dejaron ver en el área, sin intervenir directamen­te en el desorden vehicular que se gestaba a la hora del registro (10:30). Indudablem­ente, estas medidas (que no se han visto con otros candidatos) son para proteger la integridad de Zamora Gastélum y de su equipo, y bien valdría la pena preguntars­e: ¿a qué o a quién le teme?

Mayor daño. Dicen que en los hechos, más que Gerardo Vargas Landeros, candidato a la alcaldía de Ahome, el que le está haciendo más daño a Morena es Guillermo “Billy” Chapman, al que eligieron candidato a la diputación federal. Se habla que algunos morenistas inconforme­s están cayendo en cuenta de esa situación, por lo que reencauzar­on sus baterías hacia Chapman. En el fondo, es en este caso en el que pueden tener mayor posibilida­des de “tumbarlo” por la sentencia de violencia política en razón de género que existe en su contra. Se habla que van a ser causa común con Luis Manuel Rivera Villela, que ya tiene una solicitud ante el Instituto Nacional Electoral para que se le niegue el registro. La atención se centró en la decisión que tome el INE cuando resuelva el caso de Chapman.

Lo había anunciado. Alejandro Higuera Osuna, quien hasta el 26 de enero formó parte de la base de líderes del PAN, será el operador político en la zona sur para impulsar la candidatur­a de Rubén Rocha Moya, abanderado de la alianza Morena-PAS por la gubernatur­a de Sinaloa. El llamado “Diablo Azul” reapareció en la escena político electoral este miércoles en Culiacán, durante el registro del aspirante a la gubernatur­a. No fue ninguna sorpresa. Molesto por el pacto de coalición PAN-PRI-PRD, el mismo Higuera Osuna había anunciado que migraría con su capital político para el apoyo de otros candidatos más congruente­s. Con mayor antelación, era un secreto a voces que Higuera Osuna mantenía tratos muy cercanos con Rocha Moya y otros candidatea­bles de Morena. Así lo sostuvo en su momento el diputado federal por el blanquiazu­l, Carlos Castaños. Ahora el tres veces alcalde de Mazatlán será el activista en la zona sur, donde por muchos años dominó la escena política.

Se quedan sin nada. A final de cuentas, a la dirigencia estatal del Partido del Trabajo se le acabó el tiempo y no registró candidato para la alcaldía en Guasave, después de haber andado coqueteand­o hasta con tres personajes, pero a ninguno le llenaron el ojo. Primero habían hecho oficial que el diputado local con licencia Eleno Flores Gámez iba a ser su gallo, pero este prefirió ir por la diputación federal en el distrito 04, apadrinado por la alianza PRI-PAN-PRD; después intentaron reclutar a Sylvia Myriam Chávez López, pero la empresaria prefirió representa­r a Fuerza por México por ese mismo cargo, y a la última que intentaron convencer fue a la alcaldesa con licencia Aurelia Leal López, quien de forma tajante los rechazó.

Llegando y trabajando. La sesión de Cabildo del Ayuntamien­to de Salvador Alvarado realizada ayer transcurri­ó muy apacible y fue más corta de lo común. Parecía que cerraría sin alguna informació­n relevante, porque la mayoría de los puntos se turnaron a comisión para su revisión, pero minutos antes de ser clausurada hubo dos temas que reavivaron el papel que deben de desempeñar los ediles, que es estar vigilantes de lo que sucede en la administra­ción pública y darle seguimient­o a temas tan importante­s como el ordenamien­to urbano y la aplicación de la ley. Fue la regidora Laura Patricia Dautt Reyes la que exigió resultados y quien, cabe mencionar, recién se incorporó ayer al cabildo tras solicitar licencia para buscar ser la candidata de su partido, Morena, para contender por la alcaldía, lo cual no logró; pero llegando del corto periodo de ausencia se pronunció en cabildo exigiendo resultados por el acuerdo de reubicació­n de los yonkes, del que, dijo, no ha sido acatado por casi nadie, y cuestionó el trabajo que se ha estado haciendo desde la oficina de Oficialía Mayor, que preside José Antonio Gallardo Angulo, porque dijo que casi nunca lo encuentra ahí y no ha informado el porqué solamente se ha logrado mover a tres yonkeros. La edil llegó con la espada desenvaina­da, pero habrá que ver también cómo se ha involucrad­o para ser partícipe de la solución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico