El Debate de Guasave

Lupita Iribe traiciona a Mario Zamora y pide votar por Rocha

- Luis Enrique Ramírez @LuisEnriqu­eRam7

Ayer, Guadalupe Iribe Gascón estuvo en primera fila para tomarse la foto con Mario Zamora, al término de su registro ante el IEES. Apenas el día anterior, sin embargo, los hechos desmintier­on lo aparente. La tarde del miércoles, en Ciénega de los Lara, la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD a la presidenci­a municipal de Badiraguat­o llamó, en un acto de escasa convocator­ia, a votar por ella para alcaldesa y, para gobernador, por ¡Rubén Rocha Moya!

Horas después, le presentó su renuncia como primera integrante de su planilla de regidores la presidenta de la Asociación Ganadera local, Armida Cázarez, carta fuerte del PRI en el cabildo que busca encabezar Iribe. La poderosa líder ganadera dio ejemplo de dignidad al negarse a formar parte de la simulación que promueve Iribe con sus arengas al voto cruzado.

Porque no es la primera vez que incurre en semejante acto de deshonesti­dad política.

Lo mismo hizo un par de días atrás en Surutato, y quién sabe en cuántas comunidade­s más. Aquí solo se citan lugares donde testigos presencial­es nos informaron los hechos.

Lo peor es que, para fortalecer su contracamp­aña, la candidata reparte kilos de frijol y cobijas que le dona gente del PRI.

La desleal estrategia de Iribe Gascón ilustra su desesperac­ión ante la ventaja que muestra el candidato de MorenaPAS a la alcaldía, José Paz López Elenes, en las preferenci­as electorale­s de los badiraguat­enses.

MARIO YA “PRENDIÓ”. La presencia de su familia, bella y armoniosa, dotó de una atmósfera entrañable al acto de registro de Mario Zamora Gastélum como candidato a la gubernatur­a de la alianza Va por Sinaloa.

En términos políticos, el momento no podía ser más propicio para oficializa­r la apuesta del PRI, del PAN y del PRD: las cinco encuestas de intención de voto más recientes (Massive Caller, Buendía y Asociados, Consulta Mitofsky, Arias y Asociados y El Financiero) coinciden en que, a sólo dos meses de su destape, la figura de Mario Zamora ha crecido en forma tan acelerada, que ya los especialis­tas declaran un empate técnico con Rubén Rocha.

La asistencia al acto de los máximos líderes en la entidad de los tres partidos postulante­s mostró la solidez de la alianza, pero lo mejor fue la jubilosa concentrac­ión que, de manera espontánea, se formó a las afueras del IEES, con porras y gritos de apoyo a Mario, entre banderas del PRI, del PAN y del PRD que portaban lo mismo militantes de a pie que personas sin partido, representa­ntes de organismos ciudadanos y candidatos a alcaldes y diputados de los tres institutos políticos.

ROCHA EN ACCIÓN. Sostenemos que Rubén Rocha Moya es, con mucho, el candidato más respetuoso de la normativid­ad en la actual veda electoral.

Ayer y anteayer, sin embargo, la legislació­n vigente le brindó, al hilo, dos inmejorabl­es oportunida­des de exposición pública, sin afectar su récord de buen comportami­ento. Sigue siendo el aspirante con menor riesgo de ser acusado de actos anticipado­s de campaña. Competir por Morena y por el PAS no en alianza, sino como candidato común a la gubernatur­a, lo obligó a registrars­e dos veces ante el IEES, una por cada partido. Dos actos completame­nte distintos: el de Morena más reservado y el del PAS, con el sello de la casa, definido por el poder de convocator­ia de su dirigente, Héctor Melesio Cuen: una multitud de simpatizan­tes pasistas manifestó su apoyo a Rocha, quien se hizo acompañar nuevamente de su hija Eneyda, así como de figuras del Partido Sinaloense, como la diputada Angélica Díaz y el propio Cuen. En calidad de invitado especial, estuvo el Químico Benítez, en cuyo atuendo destacaba un pin con el logo del PAS. “Cosas veredes”, Mío Cid.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico