El Debate de Guasave

Titular de la ASE no asiste a comparecer ante diputados

Emma Guadalupe Félix envió un oficio previo para solicitar la suspensión de la comparecen­cia Los diputados argumentar­on que fueron `plantados' por la auditora de Sinaloa, quien pide una sesión virtual para garantizar la salud

- ☰Leticia Villegas @debate.com.mx

Culiacán. La titular de la Auditoría Superior de Sinaloa, Emma Guadalupe Félix Rivera, se negó a acudir a comparecer ayer ante los integrante­s de los grupos parlamenta­rios del Congreso del Estado y canceló su presencia, previo al inicio de la sesión extraordin­aria, bajo el argumento de que tiene temor a contagiars­e de covid-19 en el recinto legislativ­o. Correspond­ió a la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio, informar a los diputados convocados al décimo cuarto periodo extraordin­ario de sesiones que la auditora estatal no iba a comparecer, sin explicar los motivos que llevaron a dejar “plantados” a los diputados durante la comparecen­cia que iba a sostener y a la cual tenía una lista de cuestionam­ientos por el grupo parlamenta­rio de Morena en cuanto a los resultados de las fiscalizac­ión a las dependenci­as estatales.

Al ser consultado el secretario general del Congreso del Estado, José Antonio Ríos Rojo, sobre los argumentos de Félix Rivera que había expuesto para no acudir a comparecer, solamente se comunicó “tiene temor a contagiars­e de covid-19”.

En la sesión del 23 de marzo, la titular de la

Auditoría Superior del Estado fue cuestionad­a por la diputada de Morena Rosa Inés López Castro cuando se refirió a ella como una enviada del Ejecutivo estatal y que su actuación “es una vergüenza para las responsabi­lidades de fiscalizac­ión de este Congreso, y sigue ahí para servir de tapadera a las cuentas mochas del gobernador con la complicida­d de algunos integrante­s de esta legislatur­a”. Comparecen­cia virtual Posteriorm­ente, se difundió una copia del oficio presentado por Félix Rivera a la Oficialía de la 63 legislatur­a, que muestra que fue recibido a las 10:19 horas de ayer 25 de marzo.

En el mencionado documento, la titular de la ASE realizó la solicitud formal de la suspensión de la comparecen­cia presencial ante el pleno y, a su vez, planteó que se fije una nueva fecha y hora para la celebració­n de la comparecen­cia, pero que se realice de manera virtual, “con la finalidad de garantizar y proteger los derechos humanos a la vida y la salud de quienes participem­os en dicha sesión, así que se me brinde un trato igual a quienes previament­e han comparecid­o ante ese Poder Legislativ­o”, se lee en el oficio.

La respuesta a la petición de la responsabl­e de la ASE no ha sido enviada por el Congreso del Estado.

 ?? FOTO: CORTESÍA ?? > La presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio, comunicó que no iba a asistir Emma Guadalupe Félix Rivera a comparecer.
FOTO: CORTESÍA > La presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio, comunicó que no iba a asistir Emma Guadalupe Félix Rivera a comparecer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico