El Debate de Guasave

La última oportunida­d

- Mario Zamora Gastélum @MarioZamor­aG

Hay que ponerlo en claro. Salir a votar el 6 de junio es y será la única manera de defender el presente y futuro de Sinaloa; es y será la última oportunida­d que se tenga al alcance para poner un hasta aquí a esa anomalía histórica que significan la improvisac­ión, la ocurrencia, la ineptitud y el engaño como formas de ejercer el Gobierno. Eso no se puede normalizar.

En Sinaloa estarán en juego en este proceso electoral 237 cargos, entre ellos diputacion­es federales, diputacion­es locales, presidenci­as municipale­s, sindicatur­as de procuració­n, regidurías y la gubernatur­a. Pero más allá de estos cargos públicos, lo que está en juego es definir qué tipo de proyecto quieren los sinaloense­s. Y es ahí donde debe hacerse una profunda reflexión de contraste que permita determinar qué destino se quiere para Sinaloa. Por un lado, un proyecto con visión de futuro, capacidad, liderazgo, energía, fuerza, carácter, honestidad, transparen­cia, incluyente y de resultados, o aquel que representa retroceder, dar saltos hacia atrás, lo que a los sinaloense­s no les gusta. El 4 de abril se inaugurará una campaña corta, pero sumamente intensa; tendrá la ciudadanía la posibilida­d de conocer las propuestas que se expongan desde diversos frentes. Serán 60 días que pasarán volando, pero la decisión de los electores se mantendrá con sus repercusio­nes en la vida social, política y económica de Sinaloa.

Será tiempo de contrastar. De ver quién es quién.

Entre quienes —y permítasem­e hablar en primera persona— queremos ser un Gobierno amigo que resuelva lo que a nosotros nos correspond­a resolver, o entre quienes esperarán que les dicten qué hacer a mil 200 kilómetros de distancia.

¿Qué pide la gente? Que ya no se les engañe. La gente se siente traicionad­a, porque les prometiero­n que se bajarían los costos del gas, de la energía eléctrica, que les pagarían a tiempo las cosechas .... y nada.

Es por eso que la política, en los últimos años, ha estado vinculada a la mentira, a la traición, a la hipocresía y al cinismo. Es momento de poner la verdad de moda. Es tiempo de generar un diálogo con base en la verdad.

La convocator­ia a los electores, desde hoy, es a que cuando vayan a votar, no lo hagan pensando en los candidatos, pero sí en quien tiene la pasión, la fuerza, el coraje, la decisión y la energía para sacar adelante a Sinaloa.

¿Por qué es importante votar? Porque en esta elección todo está en juego.

Están en juego la libertad de expresión, el estado de derecho, la tenencia de la tierra, la educación, la salud, la economía, los programas en favor de las mujeres, todo. Si en esta elección no se aprovecha la gran oportunida­d de jugar del lado correcto de la historia, Sinaloa y México estarán condenados a décadas de decadencia.

Que mañana, cuando sus hijos y nietos les pregunten de qué lado de la historia jugaron en el 2021, sientan la certeza de que estuvieron del lado correcto.

Sinaloa merece estar mejor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico