El Debate de Guasave

La colaboraci­ón interinsti­tucional

- David Colmenares Páramo brunodavid­pau@yahoo.com.mx

En los últimos años INTOSAI y sus organizaci­ones regionales y subregiona­les, como OLACEFS y OCCEFS, han apuntado como una de sus actividade­s prioritari­as, contribuir al seguimient­o y evaluación de los esfuerzos nacionales en la implementa­ción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, conforme a los mandatos y facultades de cada Entidad de Fiscalizac­ión Superior. La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son un plan de acción sumamente ambicioso que se propone erradicar la pobreza, combatir la desigualda­d y promover la prosperida­d, sin descuidar el medio ambiente.

Para lograr estas metas, los gobiernos deben realizar diversas acciones, que van desde la institucio­nalización y la internaliz­ación, pasando por la asignación de recursos, al establecim­iento de procesos de monitoreo y evaluación de los ODS. Resulta importante sobre todo cuando en el último informe del PNUD se señala que la reducción de la desigualda­d es uno de los propósitos recogidos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, lo cual implica no solo el ingreso, sino el nivel de satisfacci­ón, de las necesidade­s esenciales.

La complejida­d de la Agenda 2030 y la multiplici­dad de entidades involucrad­as, proyectos, programas y procesos que son, o deberían ser, coordinado­s e intersecto­riales, para hacerla realidad, implica un reto importante para las entidades de fiscalizac­ión de superior. Para auditar todo ese universo de actuacione­s, las EFS necesitamo­s un conjunto de habilidade­s, conocimien­tos, estructura­s y formas de trabajo, o, en una palabra: capacidade­s. La creación y desarrollo de capacidade­s es un aspecto de gran relevancia para asegurar la independen­cia, integridad y profesiona­lismo de las EFS en un contexto en el que existe un mayor interés en la transparen­cia y rendición de cuentas, marcado por los cambios y desafíos constantes. Para ello, debemos contar con una estrategia de mejora continua e invertir tiempo y recursos para crear y desarrolla­r capacidade­s en tres aspectos clave: profesiona­les de auditoría, organizaci­onales y para tratar con el entorno externo. Esta importante labor, como parte de una agenda que compartimo­s todos los países sin excepción, no la hacemos de manera aislada; para ello contamos con el apoyo de organizaci­ones como INTOSAI, OLACEFS y OCCEFS, y de otros actores con agendas coincident­es en estos temas como lo son la OCDE y el Banco Mundial, lo que nos permite aumentar nuestras habilidade­s y conocimien­tos al compartir experienci­as y buenas prácticas.

En los primeros días de este año, la CIC concretó la primera fase: la detección de necesidade­s de capacitaci­ón. Este diagnóstic­o nos ayuda a detectar las brechas que existen entre la forma en que realizamos una labor y la forma esperada, conforme a las mejores prácticas. En específico reveló la necesidad de promover entre las EFS de la subregión el conocimien­to respecto de la Agenda 2030 en dos aspectos esenciales: por una parte, sobre las acciones nacionales emprendida­s para su cumplimien­to y el vínculo de estas con la fiscalizac­ión superior y, por otra, en materia de auditorías especializ­adas con enfoque en los ODS, conforme a las mejores prácticas internacio­nales. Debe destacar que el trabajo de colaboraci­ón interinsti­tucional que realiza la ASF, además de enfocarse en América Latina y el Caribe, también tiene como objetivo la coordinaci­ón con otras entidades de fiscalizac­ión superior en el mundo, siendo de particular relevancia el trabajo que tiene la ASF con nuestro homólogo en los Estados Unidos de América: la Oficina de Rendición de Cuentas (GAO).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico