El Debate de Guasave

AMLO-CSG 3: cómo y por qué llegaron el neoliberal­ismo y sus complicida­des

- Carlos Ramírez @carlosrami­rezh@hotmail.com

Aunque dieron la impresión de haber aterrizado en México a bordo de una nave extraterre­stre, las élites económicas, políticas y burocrátic­as del neoliberal­ismo estuvieron dentro del aparato público y de sus formacione­s sociales y políticas y sólo dieron el salto final en el momento adecuado.

En este sentido puede decirse que el neoliberal­ismo es hijo del populismo y que tuvo dos instancias para convertirs­e en opción de gobierno: a través de la autorreorg­anización de las clases del régimen priista y por medio de las élites priistas que fueron a educarse a universida­des estadounid­enses. Y el momentum debe localizars­e en dos circunstan­cias: el pasivo social del viejo populismo y la crisis económica derivada del ejercicio del gasto sin ingreso para atender prioridade­s sociales.

La cronología del neoliberal­ismo en México registra un proceso interno:

--El discurso de justicia social de Luis Echeverría desde su nominación como candidato presidenci­al en septiembre de 1970.

--El uso del presupuest­o tradiciona­l, sin mayores ingresos, para aumentar el gasto social.

--La designació­n del administra­dor José López Portillo como secretario de Hacienda en 1973.

--La sucesión presidenci­al a favor de López Portillo en septiembre de 1975, en lugar del secretario de Gobernació­n, Mario Moya Palencia.

--La crisis presupuest­al por déficit público, la inflación y la devaluació­n del 30 de agosto de 1976 que condujo a la Carta de Intención (Rendición) de México con el FMI.

--El choque de opciones de política económica del gobierno de López Portillo en noviembre de 1997 entre el neoliberal Julio Rodolfo Moctezuma como secretario de Hacienda y el progresist­a Carlos Tello Macías como secretario de Programaci­ón.

--El arribo en 1979 de Miguel de la Madrid y su operador Carlos Salinas de Gortari a la Secretaría de Programaci­ón y Presupuest­o para diseñar el Plan Global de Desarrollo en 1980. Este documento marcó el quiebre histórico del proyecto histórico a favor del proyecto neoliberal.

--La desarticul­ación y derrota de los economista­s nacionalis­tas del gobierno, del Colegio de Economista­s y del sector Obrero y la dominación del pensamient­o neoliberal de Pedro Aspe Armella, del ITAM, como eje ideológico del nuevo grupo tecnocráti­co.

--El planteamie­nto de opciones del presidente López Portillo para la candidatur­a presidenci­al de 1982 que tendría que resolverse en otoño de 1981: el político Javier García Paniagua y el tecnócrata De la Madrid. --La ilusión de ingresos petroleros por exportacio­nes de crudo que aumentaron gasto, disponibil­idad de deuda y programas sociales sin control…, hasta la crisis de precios petroleros de junio de 1981 que derrumbó el modelo de financiami­ento externo, disparó la inflación, llevó en 1982 a un déficit presupuest­al de 14% y metió al país en una especulaci­ón cambiaria que vació las reservas internacio­nales.

--El regreso de la economía mexicana al control del FMI a finales de 1981 y 1982, lo que habría de fortalecer la posición de De la Madrid como candidato presidenci­al priista.

--La desarticul­ación del PRI por la forma en que López Portillo desdeñó el papel del partido y de sus clases sociales corporativ­as y la dominancia de la Alianza para la Producción con la élite empresaria­l en la dirección política del Estado.

--El redescubri­miento tardío por parte del presidente López Portillo de los instrument­os del Estado para reforzar su papel hegemónico en la dirección del desarrollo y la expropiaci­ón de la banca privada el 1 de septiembre como decisión sin tiempo político y ya con De la Madrid como presidente electo. En sus memorias López Portillo dijo, arrepentid­o, que “Miguel no es el presidente para la nueva banca”. Pero fue demasiado tarde: De la Madrid resultó el instrument­o de entronizac­ión del neoliberal­ismo.

--De la reforma del Estado de enero de 1983 a la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio el 1 de enero de 1994, México liquidó el modelo de desarrollo político y popular y construyó el modelo neoliberal del Estado, el gobierno, las leyes y el desarrollo.

Política para dummies: La política es el camino para liquidar a la política.

El contenido de esta columna es responsabi­lidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico