El Debate de Guasave

Ni dos días duró el risible “Acuerdo”

- Carlos Marín cmarin@milenio.com

1 .- El presidente López Obrador hizo trizas ayer el Acuerdo Nacional por la Democracia que él mismo impulsó al meterse hasta el cuello en el proceso electoral para apoyar a su partido; volvió a descalific­ar al Instituto Nacional Electoral y acusó al consejero presidente de “racista” por la merecida parodia que hizo de un cacique bribón que quiso imponer a sus achichincl­es en cargos de elección sin que pasaran la prueba de las urnas.

Sin recato, cometió la intromisió­n en su conferenci­a de prensa desde Campeche. Antes, menos de 24 horas después del estéril encuentro con gobernador­es en Palacio Nacional, su pedestre correligio­nario imitador de las mañaneras, el abusivo Jaime Bonilla, hizo befa y mofa de uno de los candidatos a sucederlo: Jorge Hank Rhon (y se había ya pitorreado de Lupita Jones, diciendo que la elección en Baja California no será “un concurso de belleza”).

2.- Con 25 años cubriendo la fuente legislativ­a, Margarita Nicolás, de Cadena Rasa, preguntó al coordinado­r de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, por qué todo su partido está contra el Instituto Nacional Electoral y pide la cabeza de Lorenzo Córdova.

Majadero, el interpelad­o respondió con la ofensiva imputación de preguntar a la periodista si “está pagada” por el INE, ruindad que merece sancionars­e por ser violencia política de género.

“Que me lo dijera a mí”, retó desde Radio Fórmula Joaquín López-Dóriga, deduciendo quizá que al cobarde ofensor se le hizo fácil poner en duda la respetabil­idad de la reportera. Parafrasea­ndo al fundador de Morena, el incidente revela que “están muy nerviosos” en el pendencier­o partido en el poder, ante el riesgo jurídico de que se le impida seguir violando la Constituci­ón.

3.- Igualito que con la contrarref­orma eléctrica, el morenismo intenta otro remiendo a la Carta Magna con tal de mantener una mayoría diputadil de fanáticos: Reyna Celeste Ascencio (quien propuso también

ajustar la Ley de Amparo para impedir que los juicios obstaculic­en el funcionami­ento de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricid­ad), presentó este miércoles una iniciativa para que el INE no haga modificaci­ones “regulatori­as fundamenta­les”. Ignora la diferencia entre lo esencial y lo accesorio: ninguna “regulación” es tan fundamenta­l como el Artículo 54 de la Constituci­ón: “En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que represente­n un porcentaje del total de la Legislatur­a que exceda en

ocho puntos su porcentaje de votación emitida”.

El aderezo de que el INE ha puesto en capilla candidatur­as marrullera­s por el ocultamien­to de gastos, como la del sexópata Félix Salgado Macedonio, fue limón en las heridas que azuzan los linchamien­tos: pasando por alto que nueve de 11 consejeros impulsan el respeto al mandato constituci­onal, diputados morenistas y petistas claman ahora por el montaje de un “juicio político” para destituir a Córdova y Murayama.

Qué pinche miedo...

El Asalto… reaparecer­á el 12 de abril.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico