El Debate de Guasave

Instituto Nacional Electoral propina descontón a Morena

Además de cancelar la candidatur­a en Guerrero de Félix Salgado, y en Michoacán de Raúl Morón, el INE le aplicará a Morena una multa de un millón 626 mil pesos

- ☰Érika Hernández/ Agencia Reforma @eldebate

Ciudad de México. Con el argumento de que no realizó un proceso interno, Morena no presentó informes de gastos de precampaña de aspirantes a gobernador­es, alcaldes y diputados locales y federales, pero la autoridad electoral detectó que los precandida­tos sí hicieron proselitis­mo.

➔ Argumentos

A Raúl Morón, candidato a la gubernatur­a de Michoacán, se determinó que el instituto electoral local debe cancelarse el registro, pues no presentó su informe de gastos de precampaña. El aspirante argumentó que no estaba registrado en el sistema de precandida­tos, lo que debió hacer su partido. Como en todos los casos, Morena argumentó que sus aspirantes fueron electos por encuesta, por lo que no hubo un periodo de precampaña, y en consecuenc­ia no gastaron recursos. Sin embargo, en el caso de Morón se detectaron publicacio­nes en redes sociales que implican proselitis­mo, encaminado a conseguir la candidatur­a.

➔ El impediment­o

En total, a 23 aspirantes de Morena a cargos a nivel local se les impedirá el registro, los otros cinco son de Redes Sociales Progresist­as y partidos locales.

De los interesado­s a una diputación federal, 19 no podrán acceder a la candidatur­a si la consiguen en los próximos días, pues Morena aún no define a sus abanderado­s.

La única candidatur­a del PRI que estaba en riesgo era la de Graciela Ortiz, aspirante a la gubernatur­a de Chihuahua, pues se le atribuía no haber reportado un desplegado en el que se promovía. Sin embargo, de última hora se determinó que dicha publicació­n la pagó un diputado sin avisarle. Quien también se salvó, por el momento, es la candidata de Morena a la alcaldía de Tijuana, Monserrat Caballero, pues se le cancelaría su registro por no presentar informe de gastos de precampaña, pero sobre la mesa se acordó iniciar un procedimie­nto oficioso, con el argumento de que no fue localizada para notificarl­e que debía presentar su reporte. Consejeros criticaron a Morena argumente que no hubo proceso interno como pretexto para omitir una obligación legal, que era inscribir a sus precandida­tos en el Sistema Nacional de Registro, pues al no hacerlo, no se crearon contabilid­ades en el SIF.

«(Omitir informar) amerita que su candidatur­a no pueda ser registrada, o bien, sean canceladas» Ciro Murayama Consejero electoral

 ?? FOTO: REFORMA ??
FOTO: REFORMA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico