El Debate de Guasave

Brasil sobrepasa la marca de los 100 mil casos diarios

El registro total de contagios por coronaviru­s en el país arriba a los 12 millones 320 mil 169 casos, mientras que hubo 2 777 muertos el día de ayer Decretan un festivo de 10 días, además del cierre de actividade­s no esenciales, con el fin restringir la

-

Sao Paulo. Brasil, el país más azotado actualment­e por la pandemia, sobrepasó este jueves los 100 mil contagios diarios de coronaviru­s, por lo que el total asciende ahora a 12 320 169.

Según el boletín del Ministerio de Salud, el país registró 100 158 casos y 2 777 muertos por covid-19 en un solo día, lo que ratifica el recrudecim­iento de una crisis sanitaria que deja ya un total de 303 462 decesos en 13 meses.

➔ Falta de aislamient­o

El fuerte repunte de casos, que los especialis­tas atribuyen al incumplimi­ento de las medidas de aislamient­o por parte de la población y al surgimient­o de una variante más infecciosa, ha llevado a los hospitales al colapso en parte del país, donde comienzan a escasear los medicament­os para la intubación de pacientes graves, así como el oxígeno.

El alza de muertes por covid-19, por su parte, ha aumentado la presión sobre el sistema funerario, principalm­ente en la ciudad de Sao Paulo, la más poblada del país con más de 12 millones de habitantes.

➔ Entierros nocturnos

La Alcaldía de Sao Paulo autorizó desde este jueves los entierros nocturnos en los cementerio­s de la capital paulista, que contabiliz­ó 143 muertos por covid-19 en las últimas 24 horas. A esa cifra se suman las defuncione­s por otras causas y enfermedad­es. Los horarios de los entierros fueron extendidos hasta entrada la noche en al menos cuatro cementerio­s de la capital paulista, entre ellos el de Vila Formosa, el mayor de Latinoamér­ica, donde fueron instaladas torres de iluminació­n para facilitar el trabajo de los funcionari­os.

➔ Restriccio­nes

Además del cierre de todas las actividade­s no esenciales, ya en vigor, las autoridade­s locales han decretado un festivo de 10 días a partir de este viernes con el fin de restringir la circulació­n de personas y contener el avance de un virus que sigue fuera de control.

Una medida similar ha sido también adoptada por la alcaldía de Río de Janeiro, cuyas playas y servicios no esenciales estarán cerrados para evitar aglomeraci­ones. Aunque Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de contagios y muertes por el coronaviru­s, Brasil, segundo en el mundo, es el más azotado actualment­e por un repunte de casos y decesos que lo tiene al borde del colapso.

 ?? FOTO: EFE ?? > Trabajador del cementerio municipal de Sao Borja, en Sao Leopoldo (Brasil).
FOTO: EFE > Trabajador del cementerio municipal de Sao Borja, en Sao Leopoldo (Brasil).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico