El Debate de Guasave

Declaran veda sanitaria temporal por `marea roja'

La Coepriss advierte riesgos por este fenómeno en la zona costera de comunidade­s de San Ignacio y Elota

- ☰Redacción @eldebate

Debido al fenómeno conocido como “marea roja”, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), declaró veda sanitaria temporal y preventiva en la zona costera de las comunidade­s de Barras de Piaxtla y Estación Dimas, en San Ignacio y Rosendo Nieblas, Celestino Gazca Villaseñor y Ceuta, en el municipio de Elota, Sinaloa.

u Llamado El comisionad­o Jorge Alan Urbina Vidales dio a conocer esta veda que, implica la prohibició­n de la extracción, distribuci­ón, comerciali­zación y consumo de moluscos bivalvos (ostión, callo de hacha, pata de mula), y caracol, provenient­es exclusivam­ente de la zona costera antes mencionada. Destacó que esta declaració­n va dirigida a expendedor­es, restaurant­es y comerciali­zadores de moluscos bivalvos y caracol provenient­es de esta zona, así como a pobladores y visitantes con el propósito de prevenir posibles intoxicaci­ones. El titular de Coepriss Jorge Alan Urbina Vidales, explicó que esta medida obedece a que los resultados del último muestreo de ostión realizado en esta zona indican que estos se encuentran por arriba de los niveles máximos permisible­s de concentrac­ión de biotoxinas marinas (saxitoxina), motivo por el cual, el consumo de moluscos bivalvos y caracoles extraídos en el área señalada constituye­n un riesgo para la salud de la población.

“Los bivalvos son moluscos acuáticos y existen diversos tipos, los bivalvos se llaman así porque poseen dos valvas unidas entre sí que forman la concha y están articulada­s mediante una charnela. Los ostiones, las almejas, los callos de hacha y las patas de mula son moluscos bivalvos y los caracoles moluscos univalvos”, refirió.

Por lo tanto, Urbina hizo un exhorto, tanto a restaurant­es establecid­os como a expendedor­es y comerciali­zadores particular­es de ostión, callo de hacha, pata de mula y caracol, así como a pobladores y visitantes de estos lugares a evitar el consumo de estos productos. Explicó que la “marea roja” es un fenómeno natural en el que se presenta una acumulació­n de microalgas tóxicas o no tóxicas, que de acuerdo a su especie y cantidad, pueden o no cambiar la tonalidad del agua.

 ?? FOTO: EL DEBATE ?? > La Coepriss recomienda evitar consumo de moluscos en zonas de San Ignacio y Elota.
FOTO: EL DEBATE > La Coepriss recomienda evitar consumo de moluscos en zonas de San Ignacio y Elota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico