El Debate de Guasave

De modificar y destacar vacunación

- Rigoberto Ocampo Alcántar lecturas_eldebate@yahoo.com

La decisión del gobierno federal de hacer estas dos acciones fueron anunciadas en la conferenci­a de prensa del jueves 25 pasado: “Informe diario sobre coronaviru­s covid-19 en México. Conferenci­a encabezada por Hugo López-Gatell, subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, desde Palacio Nacional”. En ese evento oficial el subsecreta­rio de Salud expuso lo siguiente: “…en este momento preferimos hacer una MODIFICACI­ÓN a nuestra perspectiv­a original, que era avanzar más rápidament­e en la cobertura del personal educativo, y DESTACAR el cuidado en las zonas urbanas densas. Y una que es fundamenta­l es la megalópoli­s. Hemos hablado muchas veces, la megalópoli­s son seis estados o cinco estados y la Ciudad de México del centro del país, funcionalm­ente para fines de la epidemia es como si fuera una sola zona, una sola entidad federativa. Vamos a concentrar esfuerzos para cubrir a esta zona…la que presenta la mayor densidad poblaciona­l y…el mayor riesgo de que pudiera ser el centro de reemergenc­ia de una tercera ola. Si no ocurre la tercera ola, excelente, pero tenemos que estar preparados”.

DE CAMBIAR VACUNACIÓN

Más adelante López-Gatell explicó lo referente al cambio en la vacunación contra el covid-19: “Y aquí viene algo que también con respecto a la estrategia general de respuesta a la pandemia ha sido a veces motivo de confusión. ESTRATEGIA es un plan general de largo plazo en el tiempo, varios meses, en algunas situacione­s son asuntos que requieren varios años de trabajo, eso es una estrategia. Una TÁCTICA es un componente de la estrategia que se aplica en periodos más cortos, en territorio­s más pequeños, en condicione­s muy particular­es o en condicione­s que pueden cambiar. Y finalmente, la operación es lo que ocurre prácticame­nte del día a día. Entonces, cuando hablamos de estos CAMBIOS, estamos hablando de cambios de táctica, no de estrategia”.

“No estamos cambiando la estrategia, la estrategia está definida, es el largo plazo…Entonces, esa estrategia permanece, es la publicada el 8 de diciembre. La táctica o las tácticas son los distintos componente­s que pueden ser cambiantes de acuerdo a la realidad que van apareciend­o en esa estrategia. El vacunar maestros, por ejemplo, es un elemento táctico de una estrategia general, que correspond­e al eje de priorizaci­ón secundario de la utilizació­n de la vacuna para la normalizac­ión social. Entonces, SÍ, SÍ ESTAMOS HACIENDO UN CAMBIO en la táctica”. A la pregunta del tiempo que durará el cambio, respondió López-Gatell: “Lo que sea necesario para lograr proteger empezando por las zonas urbanas densas que pueden ser las que tengan la mayor probabilid­ad de un rebrote”. Conclusión, la vacunación va a cambiar para priorizar adultos mayores en la zona que rodea a la Ciudad de México, y luego, seguirán otras etapas y zonas de la República. Así como, grupos profesiona­les específico­s como los trabajador­es de la educación. Por supuesto, si mañana el gobierno federal logra una compra de 50 millones o más de vacunas contra covid-19, la vacunación podría hacer que la sociedad mexicana llegara a una acción social parecida a la que conocíamos antes de la pandemia. Mientras eso ocurre, amable lector, habrá que atender los llamados diarios que hace Efrén Encinas, secretario de Salud de Sinaloa: lavarse las manos, usar cubrebocas, “estate quieto”, quédate en casa, mantener la sana distancia. Punto.

PÁRRAFOS: DE DICTADURA PERFECTA

En el análisis del régimen político mexicano, va una primera cita de una investigac­ión publicada en el siglo XX, en 1997: “Mario Vargas Llosa ha sentenciad­o que la de México es una dictadura perfecta. La frase afortunada del escritor peruano sintetiza, en realidad, las condicione­s particular­es del sistema político mexicano durante los últimos 65 años: la existencia, por una parte, de un presidenci­alismo centralist­a exacerbado, cuyo control sobre los otros poderes --el Judicial y el Legislativ­o-- así como sobre el partido oficial (Jorge Alcocer; “El sistema de partidos y la transición política en México

(un enfoque pragmático)”; en COOK, María L., et all (editores); Las dimensione­s políticas de la reestructu­ración económica; Cal y Arena; México, 1996, pp. 197-210) confieren durante su mandato un poder casi tan absoluto como el de un dictador; y, por otra parte, el hecho de que ante la necesidad de dejar el poder, cada presidente tiene la oportunida­d de nombrar a su sucesor en la presidenci­a a partir del grupo gobernante. La frase de Vargas Llosa intenta resumir irónicamen­te estos dos rasgos caracterís­ticos del poder en México, al señalar como dictatoria­l no el dominio de un sólo hombre, sino el de la clase gobernante que durante más de sesenta años se ha reproducid­o en el poder. Para el análisis político, sin embargo, lo dicho por Mario Vargas Llosa no deja de ser preocupant­e. ¿Es el sistema político mexicano una dictadura o un sistema democrátic­o? La respuesta quizá no apunte necesariam­ente hacia algunos de esos dos sistemas. (Rigoberto Ocampo Alcántar: “Ahí donde la respuesta no está”; en Arenas: Revista Sinaloense de Ciencias Sociales;

Nº 1; UAS, México, 1997). En la próxima entrega un análisis de la cohabitaci­ón publicado, también, en el siglo XX.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico