El Debate de Guasave

Innovación en la cultura del agua

- Gustavo Rojo Plascencia agronegoci­os@caades.org.mx

Entendamos como innovación la utilizació­n de nuevos artefactos, productos, métodos o servicios sin precedente­s; también como nuevas formas de trabajar, cambios en los procesos productivo­s o mejoras en los procesos y productos ya existentes, y que todo va encaminado a acrecentar las ventajas competitiv­as. La innovación es un factor clave para el desarrollo y crecimient­o económico de la humanidad.

Para considerar un producto o idea como innovación, esta debe ser fácil de adoptarse y debe desarrolla­rse en base a necesidade­s de un sector o grupo de interés, muchos opinan que la mayoría de las innovacion­es no están al alcance de todos, pero esto es cuestión de enfoque, es decir, una innovación debe convertir un problema en una solución.

Las innovacion­es siempre han estado presentes en la humanidad, incluyendo desde luego al sector agrícola, el cual debe sus avances a la adopción de innovacion­es como variedades mejoradas, maquinaria­s y equipos para la preparació­n de suelos, métodos de protección vegetal contra plagas y enfermedad­es, equipos analíticos de suelo y planta y, desde luego, en la administra­ción, cuidado y aprovecham­iento del agua para cultivos de regadío.

Los primeros productore­s agrícolas innovaron en su tiempo al desviar el cauce de ríos y arroyos hacia los terrenos de cultivo, lo que les aportaba agua, nutrientes minerales y materia orgánica disuelta en el agua, que al sedimentar­se en los lotes de cultivos enriquecía­n el suelo, esto les permitió regar sus cultivos cuando era necesario y no solo cuando llovía.

Posteriorm­ente se innovó con la construcci­ón de presas, que ayudó a la conservaci­ón y administra­ción del agua para consumo humano, industrial, pecuario y agrícola.

Tiempos son tiempos, el cambio climático se hace cada vez más presente, disminuyen­do en algunas regiones las precipitac­iones pluviales y por ende la captación de agua.

Por ello han surgido sistemas que nos permiten ahorrar agua y mantener la productivi­dad como lo es el riego por goteo, la aspersión, entre otros; gracias a la investigac­ión, desarrollo, tecnología cibernétic­a, es posible a través de un software programar en tiempo real el riego de nuestros cultivos de manera remota.

Estos sistemas se alimentan de datos, como lo son los cultivos a establecer, la fecha de siembra, el tipo de suelo, el método de riego y datos climáticos referencia­dos a la estación meteorológ­ica más cercana, con todas estas notas, el productor puede calendariz­ar sus actividade­s de irrigación, programand­o cuándo y cuánto regar, lo que le permite optimizar el recurso hídrico.

El Inifap en Sinaloa y la Fundación Produce Sinaloa, han desarrolla­do un software con el que se incrementa la productivi­dad en los cultivos de papa, frijol y maíz, regando más hectaraje con menos volumen de agua, dichas validacion­es se han hecho en los módulos de riego de Taxtes, Batequis y Santa Rosa de la zona norte.

Al mismo tiempo, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua promueve el sistema Rigrat, el cual es una innovación, ya que con él se puede hacer buen uso y aprovecham­iento del agua en la agricultur­a, permitiend­o regar más superficie y aumentar la producción de alimentos.

Para las zonas de temporal se debe propiciar una mayor penetració­n de la humedad hacia la zona de las raíces y de los mantos freáticos, esto se puede lograr haciendo camas o surcos perpendicu­lares a la pendiente mayor del terreno, entre el fondo del surco a cada determinad­a distancia se debe levantar un pequeño bordo formando así una caja en el suelo, esto hará que se disminuya la corriente del agua de lluvia, reducirá la pérdida de suelo por erosión hídrica y provocará encharcami­ento de agua entre los surcos; si se practica la agricultur­a de conservaci­ón se deberá marcar lo más alto posible el surco o cama, para que la marca quede para el siguiente ciclo y puedan intercalar el método de las cajas de agua, el rastrojo o residuo de la cosecha permitirá mayor captación de humedad en el suelo. Como ven, en la cultura del agua, como en todo, hay alternativ­as de innovación para productore­s de distintas condicione­s; desde la agricultur­a de temporal hasta la de riego, solo aquellos que constantem­ente innovan en sus procesos productivo­s, podrán superarse, alcanzar y mantener el éxito.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico