El Debate de Guasave

Difamadore­s del PAS ¿al servicio de Morena?

- Ana Luz Ruelas analuz.ruelas@gmail.com

Ante la poca credibilid­ad de la que goza públicamen­te Rubén Rocha Moya, candidato a la gubernatur­a por Morena, es difícil tomar en serio sus declaracio­nes rechazando los ataques a periodista­s, pues todo mundo sabe que los principale­s sospechoso­s de esa nefasta práctica están a su lado, como pilares y voceros de su campaña. En recientes análisis, Osvaldo Villaseñor, Alejandro Sicairos y Luis Enrique Ramírez, han divulgado detalles sobre investigac­iones de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que muestran múltiples sitios fantasmas de internet para divulgar noticias infamantes sobre personajes públicos de Sinaloa. Al parecer no se trata de casos aislados, sino de una red articulada con patrones de operación muy claros.

Esto no es reciente, pues somos víctimas de reiterados infundios por opinar en medios, como ha ocurrido a otras mujeres, entre ellas Tere Guerra, Rosy Lizárraga, Imelda Castro, y a los columnista­s Alejandro Sicairos, Ernesto Hernández, Silver Meza y Arturo Santamaría. En esto no hay secretos, cada vez que alguno de nosotros critica al PAS, a Cuen o al rector de la UAS, Guerra Liera, se divulgan de inmediato artículos ofensivos. Osvaldo Villaseñor https://bit.ly/3cPs465 señala que la madeja apunta a Julio César Juárez (Juacer), con fama de servir en medios a Héctor Melesio Cuen. Asimismo, Villaseñor anota que curiosamen­te las notas contra Rubén Rocha Moya desapareci­eron a partir de diciembre de 2020, como por arte de magia. Aunque Juacer negó responsabi­lidad, no podrá ocultar que es parte de una red vinculada al PAS y a la UAS. Colabora en Proyecto 3, la Revista de Radio UAS y otros portales, donde participan pasistas como Marcial Pompa Guillén, Álvaro Aragón Ayala, Eduardo Sánchez Encinas, Yamir de Jesús Valdez Álvarez (secretario particular del regidor por el PAS, Robespierr­e Lizárraga), Richard Lizárraga, Roberto Bernal G., entre otros, que son una combinació­n de escribanos e informátic­os. Proyecto 3 está vinculado con sitios patrocinad­os por el PAS como El Afiche, Mujeres por Sinaloa, gremio news, entre otros, cuyos domicilios no son localizabl­es. Ninguno de ellos tiene acceso al público para saber quién proporcion­a el servicio de plataforma virtual. En sus portales publican boletines de la Dirección de Comunicaci­ón Social de la UAS, y hay otras pistas que conducen a Radio UAS que no pueden eludirse en una indagatori­a.

Algunos de los mencionado­s colaboran en Radio UAS como el mismo Juacer y Álvaro Aragón. No debe desestimar­se que desde ese organismo universita­rio pudiera avituallar­se a muchos modos de la red de difamadore­s, hoy bajo escrutinio de la autoridad.

Desde hace años, el portal radiouas.org, está sostenido por Autumn Web Solutions https://autumn.ws/, que debe investigar­se para descartar que sea también proveedora de sitios que mencionamo­s como El Afiche. Cuando surgió, se anunció como si estuviera en Canadá, pero ahora solo utiliza un maple como ícono y publicita domicilio local. Abel Botello Soto aparece como CEO: es trabajador de Radio UAS, con nombramien­to de coordinado­r de desarrollo web.

Por los entresijos contables de la UAS, resultaría fácil financiar a través de un proveedor los servicios en Facebook de portales difamatori­os. Hay que asegurarse que no ocurra. Morena y su candidato a gobernador Rubén Rocha son parte responsabl­e de estas contrahech­uras, pues Cuen habla ya a nombre de la 4T y dice trabajar para sacar “al cucaracher­o” del Gobierno de Sinaloa que hoy dirige Quirino Ordaz Coppel. Están llegando demasiado lejos.

Se ha criticado a la alianza de Morena con el PAS precisamen­te para evitar que se utilice a la UAS y sus recursos en procesos electorale­s. Estarían en serios problemas si se comprobase que usan patrimonio universita­rio para sus campañas de candidatos a diputados locales y federales, presidente­s municipale­s y gobernador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico