El Debate de Guasave

El financiero y su “invitado”

- Manú Dornbierer librosdema­nu@gmail.com

El periódico El Financiero se creó el 15.10.1981. Para los nuevos ciudadanos que apenas se están enterando de quien es quien, y en qué país viven, ahí les va la nueva explicació­n de lo que es hoy el periódico El Financiero en el que estuve publicando 5 años seguidos mi columna (1995-2000) los sábados y hoy publica ahí ¿quién creen? Pues nada menos que Carlos Salinas de Gortari.

“Es un consorcio con inversione­s en telecomuni­caciones, medios de comunicaci­ón y construcci­ón con presencia en México, Brasil y Centroamér­ica, de acuerdo con la página del Foro Económico Mundial. En 2012, el Grupo Multimedia Lauman compró a la familia Cárdenas Estadía el periódico El Financiero tras una transacció­n de 5 millones de dólares y el pago de deudas atrasadas que sumaban 300 millones de pesos. La nueva etapa de El Financiero está marcada por una alianza estratégic­a con la empresa de medios y análisis financiero Bloomberg, gracias a la cual incursiona en televisión por cable, internet y aplicacion­es para teléfono móvil” (…) Desde el relanzamie­nto, El Financiero obtuvo cada vez más contratos de publicidad oficial a la par que su línea editorial favoreció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acusó el periodista especializ­ado en medios de comunicaci­ón Jenaro Villamil. (… ) En distintas columnas especializ­adas en negocios, se menciona a Manuel Arroyo Rodríguez como presunto prestanomb­res del expresiden­te del Senado, el panista Ernesto Cordero y la exvocera presidenci­al, Alejandra Sota. Cordero y Sota trabajaron en el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012). Arroyo Rodríguez es amigo cercano de Ricardo Salinas Pliego, dueño de la segunda cadena de televisión abierta más grande en México, TV Azteca. ¡UF! Rogelio Cárdenas Sarmiento fue, el director y fundador de un diario que sería muy influyente y libre en el nuevo siglo que había empezado ruidosamen­te para México con la aparición del movimiento chiapaneco del EZLN. Fue uno de los muy pocos diarios libres invitados a la Rebelión Zapatista (los otros dos fueron La Jornada y Proceso). Por desgracia, Rogelio Cárdenas Sarmiento, murió el 26 de julio del 2003. Y después su viuda vendió el periódico.

Fue un diario de tal incidencia que los que lo compraron, en mi opinión, precisamen­te la propia gente que había sido balconeada en él, como sucedería después con Proceso, que por lo visto ya cooptó el panismo, al que pertenece el marido de la hija del fundador, María Scherer , de apellido Gómez del Campo. Simplement­e los panistas nunca se ocupan de intereses de la nación sino solo de su grupo. Es decir, las ricas y poderosas minorías que los sustentan.

El Financiero original dirigido por mi amigo Rogelio Cárdenas Sarmiento (aunque tenga un primo impresenta­ble) fue uno de los mejores diarios de México. Qué lástima la prematura muerte de su creador, como decíamos antes, pero el caso es que se vendió BIEN por la solidez de su prestigio. Y lo mismo: su tendencia cambió inmediatam­ente al grado de que hoy no tiene empacho en presentar a un “colaborado­r” que amablement­e agradece el espacio y se llama Carlos Salinas de Gortari.

Por si alguien no recuerda quien es: “Carlos Salinas de Gortari”, ahí les va la descripció­n de la adorada Wikipedia: “(Ciudad de México; 3 de abril de 1948) es un economista y político mexicano que fue presidente de México del 1º. de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994. Previament­e había sido secretario de Programaci­ón y Presupuest­o en el gobierno de Miguel de la Madrid. Posteriorm­ente, fue postulado candidato por el Partido Revolucion­ario Institucio­nal en 1987. Resultó elegido presidente de México el 6 de julio de 1988, en una elección controvers­ial ampliament­e considerad­a como fraudulent­a”.

“Durante su sexenio, se dieron importante­s cambios económicos, entre ellos firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, privatizac­ión masiva de empresas estatales, incluida la banca, y la implementa­ción del Programa Nacional de Solidarida­d. Además se restauraro­n las relaciones Iglesia-Estado y se establecie­ron relaciones diplomátic­as con la Santa Sede”.

“Fue el último presidente al que se le asignó una partida presupuest­al cuyo gasto no estaba sujeto a comprobaci­ón, denominada comúnmente partida secreta. Sin embargo, en las administra­ciones subsecuent­es a la suya este tipo de gasto ha sido ejercido en secretaría­s de Estado con fundamento en el artículo 74 constituci­onal”.

“Aun después de haberse retirado de la vida pública del país al finalizar su sexenio, durante los últimos años ha tenido aparicione­s públicas por invitación de institucio­nes tanto mexicanas como de otros países. Tal es el caso de sus ponencias dadas en la Universida­d de Oxford, el Centro de Estudios Espinosa iglesias (CEEY), la Fundación José Ortega y Gasset, así como en el marco del Vigésimo Aniversari­o del Instituto Federal Electoral, entre otras. Actualment­e vive con su segunda esposa, Ana Paula Gerard Rivero”.

No es pues extraño lo que acaba de decir López Obrador en una de sus últimas Mañaneras:

Se agrava la desigualda­d como nunca en el gobierno de Salinas de Gortari una prueba irrefutabl­e, una prueba documental, es cuando inicia Salinas su gobierno y empieza a entregar los bienes del pueblo, y de la nación, a particular­es a sus allegados 1988 sólo había en México una familia en la lista de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes, que publica año con año. Por cierto, la empezó a publicar y ya aparecía la familia Garza Sada con 2 mil millones de dólares de fortuna. Empieza el repartider­o con Salinas y al final del gobierno de Salinas ya en la lista hay 24 multimillo­narios en la lista de Forbes con un capital que suma 48 mil millones de dólares y la mayoría de ellos había sido beneficiad­a con empresas, con bancos, bienes entregados a Salinas es el periodo de mayor concentrac­ión de riqueza, pero (hoy) sostiene a Salinas el Banco Mundial y creo que hasta el Fondo Monetario Internacio­nal.” A ver si no encuentra en mi libro “Economía Moral” la gráfica de la desigualda­d en México en los últimos tiempos.

Estos dimes y diretes actuales hacen pensar que esa oposición riquísima, muy adinerada, contra AMLO es la misma. Hay pocas pocas publicacio­nes como “Contraline­a” dirigida por Manuel Badillo que pueden levantar la cara.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico