El Debate de Guasave

El exgobernad­or Francisco Labastida Ochoa se dijo preocupado por el crecimient­o de la pobreza en Sinaloa y aconseja trabajar para los de abajo, “porque son los que dan el voto”

El exgobernad­or exhorta a los ciudadanos a revisar la hoja de vida de los candidatos antes de votar y constatar que Mario Zamora es la mejor opción para gobernar Sinaloa

- ☰Leticia Villegas @debate.com.mx

Los empresario­s no ayudan mucho a los candidatos a gobernador de Sinaloa en las campañas políticas, porque quienes apoyan son la gente de abajo, la mayoría, dan el voto y para ellos se debe de trabajar y no para el sector de arriba, expresó el excandidat­o del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) a la presidenci­a de México en 2000, Francisco Labastida Ochoa, al revelar que ha aconsejado al abanderado de la coalición Va por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, de que se acerque a los sectores populares y se comprometa a servirle a la gente. Labastida Ochoa expresó sus preocupaci­ones, entre las que se encuentra el crecimient­o en los niveles de pobreza entre las familias sinaloense­s por el impacto de la pandemia de covid-19, generar empleo, mejorar el sistema de salud, la seguridad pública y que la riqueza se distribuya mejor, que son las mayores necesidade­s y que para eso, el próximo gobierno estatal deberá de trabajar.

En entrevista exclusiva para EL DEBATE, recordó que lo mismo le dijo a José Antonio Meade ☰uribreña, candidato del PRI en 2018 con absoluta claridad: “Mira tú le hablas muy bien a los ingenieros y Andrés Manuel le habla a los albañiles, pero la diferencia es que hay más albañiles que ingenieros y tus resultados van a ser muy malos con el pronóstico que iba a salir derrotado, muy ampliament­e y nunca me dijo Meade que estaba equivocado”, consejo que le dio en febrero de 2018.

u Honestidad

Manifestó su respaldo a Mario Zamora ante la hoja de vida limpia que tiene, su formación académica, de hombre honesto y que reconoce —por los años de conocerlo— tiene una buena formación en escala de valores, académica y de trabajo, y lo único que necesita que la gran mayoría de sinaloense­s lo conozcan.

En contraste, a Rubén Rocha Rocha, candidato de Morena-PAS, comentó que lo conoce desde hace mucho tiempo y en su opinión es “una gente razonablem­ente preparada”, pero con extrañeza manifestó que en su equipo de campaña haya “metido a gente, que como dicen los pescadores, la fauna de acompañami­ento no le ayuda”.

Expresó su rechazo hacia el dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, y cuestionó la expresión de López Obrador que señaló al pasista de entregar despensas con la frase “Quién pompó”.

Labastida Ochoa indicó que ve inconsiste­ncia en la postulació­n de candidatos de Morena, pero lo más importante, en su análisis, son Rocha Moya y Cuen Ojeda, porque son “el agua y el aceite” y solamente los une el “interés por el poder”. En este sentido, también agregó al candidato a la presidenci­a municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, de quien dijo que tiene un historial muy discutible y aseguró que él en dos ocasiones le pidió su renuncia, cuando se desempeñó en la gerencia de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantaril­lado de Mazatlán (Jumapam) y en la Secretaría de Gobernació­n.

Pero también, se pronunció por aquellos que consideró como buenos candidatos a puestos de elección popular, además de Mario Zamora, y mencionó al empresario Sergio Esquer Peiro, que aspira a una diputación federal por la coalición Va por Sinaloa en el distrito 05, así como se refirió al aspirante a la gubernatur­a por Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, que considera como una persona responsabl­e y honesta con entusiasmo

FRANCISCO LABASTIDA OCHOA EXGOBERNAD­OR DE SINALOA

por servirle a la gente, que es el único que se aproxima a Rocha Moya y Zamora Gastélum en las preferenci­as del electorado.

Convocó a los ciudadanos que antes de votar revisen la hoja de vida y vean quién tiene un historial limpio, que esté preparado para el puesto de gobernador y actúe con convencimi­ento para servir, requisitos que los reúne Mario Zamora, es el mejor, ratificó.

Encuestas

De acuerdo al calendario electoral, todavía falta que transcurra­n los 45 días restantes de las campañas políticas y en ese tiempo, destacó, se va a lograr que crezca la preferenci­a entre el electorado hacia Zamora Gastélum, porque el tiempo alcanza con el uso de las redes sociales. Los diversos sondeos muestran un porcentaje promedio de 30 % de ciudadanos indecisos, que es elevado, regularmen­te se cuantifica en un 12 % y ahora muchas personas no han definido hacia qué candidato van a votar.

Con este escenario es difícil de pronostica­r y usualmente la mayor parte de los indecisos votan en contra del partido político que está en el poder, y de acuerdo a esta tendencia histórica se proyecta que votarían en contra de Morena y da posibilida­des a los otros partidos políticos a tener más votos a gobernador, presidente­s municipale­s y diputados.

Al referirse a lo expresado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en su visita a Sinaloa el pasado 16 de abril, en la cual afirmó que los indecisos se iban a inclinar hacia el candidato con mayores posibilida­des de ganar, que de acuerdo a Labastida Ochoa, su análisis es lógico, porque “es lo que conviene a él, pero lo que marca la tendencia histórica, los indecisos votan en contra del partido que está en el gobierno.

Recordó que cuando fue candidato a la presidenci­a de México en 2000 por el PRI, las encuestas lo marcaban que iba arriba en tres puntos y a la hora de la votación, el resultado fue que estuvo abajo cinco puntos del ganador —que fue Vicente Fox, del PAN—, lo que muestra que los indecisos votaron en contra del partido político que estaba en el gobierno.

Confió que al acudir a las casillas, la mayoría de las personas piensen que su posición económica del país y de su familia está peor, aunado a la seguridad que empeoró y sienten que ha crecido la insegurida­d.

Retos del nuevo gobierno

Entre los sectores que requieren el apoyo del gobernador, precisó, están los productore­s agrícolas, pescadores, personas de las colonias populares marginadas, entre otros, aunado a un plan de grandes obras que impulsen el crecimient­o y el desarrollo, como lo realizó en su mandato como gobernador de Sinaloa (19871992), que colocó a esta entidad a nivel nacional con el primer lugar de crecimient­o económico, que se hace mediante una gran inversión pública asociada con la privada.

Recordó que durante su administra­ción mejoró la economía local, porque creó el Desarrollo Urbano Tres Ríos, autopistas, siete grandes obras culturales, cientos de biblioteca­s, mejoramien­to de escuelas, entre otras acciones de gobierno, basado en la premisa de que la mayor riqueza de un estado es su gente.

El consejo a Zamora Gastélum de acercarse de los de abajo, se basa en su considerac­ión de que el capital más importante de un país son las personas, y se debe de invertir entre la población, que significa luchar también por educación de calidad, ciencia y tecnología.

Por ello, insistió que el próximo gobernador deberá de hacer mucha obra pública y atención a los sectores que realmente propician el desarrollo y la transforma­ción, como los cultivos de hortalizas, mangos, dar más impulso a la maquila y a la industria, que es el futuro del estado.

uProgramas sociales

Opinó que reconoce el trabajo del presidente López Obrador como subir el salario a los trabajador­es y la lucha contra la corrupción, pero únicamente la ve mal instrument­ada y solo va a tener éxito la lucha que ha emprendido el Gobierno federal mediante cambios en la ley e institucio­nes que le den vida, que no puede depender de la voluntad de una persona. En cuanto a los programas sociales, planteó que tienen un buen principio, pero están más instrument­ados, pero reconoció como justa la pensión para los adultos mayores.

Lamentó que entre los errores que se cometieron en los gobiernos priistas fue beneficiar al 1 % de la población, que son los de arriba, es decir, los ricos que lo llevó a sostener fuertes discusione­s, particular­mente con el expresiden­te Carlos Salinas de Gortari.

Contó que para combatir la corrupción cuando fue gobernador de Sinaloa, todos los funcionari­os de primer nivel estaban vigilados por orden de él debido a que considera que una persona puede entrar al gobierno en forma honesta y después pueden cambiar. Entre los decretos que emitió fue prohibir que su familia y él, así como sus funcionari­os compraran un lote en este desarrollo urbano y constituyó una asociación de empresario­s que tomaban las decisiones de cómo vender.

uEl peor presidente de México Labastida Ochoa ha sido uno de los críticos del expresiden­te Enrique Peña Nieto y aseguró que no ha modificado su opinión de que ha sido el peor presidente de México que ha dado el PRI y se ha manifestad­o en contra de su frivolidad y corrupción durante su gobierno.

El PRI ha formado grandes institucio­nes, como el Infonavit, IMSS, Issste, además los gobiernos emanados de este partido hicieron muchas cosas buenas, pero se incurrió en excesos, corrupción y abusos de autoridad en la federación y los estados y municipios, que llevó a que la gente se hartara.

Crónica de una muerte anunciada Se pronunció en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, de quien asegura conocerlo bien y no está de acuerdo a las reformas que realizó en el interior y a las personas que llevó junto con él, que incluyen a sus familiares y amigos que colocó. Un hecho que celebró fue “afortunada­mente se le coló Mario (Zamora Gastélum) y lo tenemos como candidato, y con eso me siento más tranquilo”, concluyó.

La mayor cantidad de votos están en las grandes ciudades y hay que trabajar más en Culiacán, Mazatlán y Ahome”. Se requiere un gobierno que impulse el turismo, la instalació­n de maquilador­as y la industrial­ización en Sinaloa.

 ?? FOTOS: CRISTINA FÉLIX ?? >El exgobernad­or de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa convocó a trabajar por aquellos sectores con pobreza.
FOTOS: CRISTINA FÉLIX >El exgobernad­or de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa convocó a trabajar por aquellos sectores con pobreza.
 ??  ?? > Francisco Labastida Ochoa se pronunció por el combate a la corrupción.
> Francisco Labastida Ochoa se pronunció por el combate a la corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico