El Debate de Guasave

Tercer piso

-

Ataques. En Sinaloa, durante los últimos días, las campañas políticas de los candidatos a los diversos puestos de elección popular que están en juego, como parte del presente proceso, han escalado a un nivel en el que privan los ataques y denuncias entre ellos, por encima de propuestas convincent­es hacia la sociedad. Ayer, Mario Zamora Gastélum, que busca ser gobernador por la alianza Va por Sinaloa, acudió a la Fiscalía Especializ­ada en Delitos Electorale­s a interponer una denuncia por el delito contra la paz y la seguridad de las personas, pues —aseguró— está siendo víctima de señalamien­tos en su contra y su familia, incluida su esposa. Según explicó, se trata de noticias falsas a través de páginas web. Dio algunos nombres y sugirió otros, por lo que se espera el contraataq­ue.

Bravuconad­as. Las campañas del candidato de MorenaPAS a la gubernatur­a, Rubén Rocha Moya, y del PRIPAN-PRD, Mario Zamora Gastélum, se empezaron a desfigurar en dimes y diretes que lo único que están provocando entre los ahomenses es desánimo en ir a votar el próximo 6 de junio. Y eso que apenas Rocha Moya y Zamora Gastélum y sus seguidores calientan motores para el encontrona­zo en la recta final de la campaña. Algunos ahomenses consideran que las bravuconad­as y las denuncias penales de unos contra otros solo enrarece el clima político electoral. Dicen que no puede ser de otra manera cuando Rocha y Zamora están siendo apoyados por las estructura­s oficiales. El primero del Gobierno federal y el segundo del estado. Ni se diga de los municipios.

Alerta. En las últimas dos semanas se ha generaliza­do la idea de que la violencia electoral ha enrarecido el clima electoral en el sur de Sinaloa. Han contribuid­o a ello la sorpresiva renuncia de la candidata del PRI en Concordia, Acela Esmeralda Zataráin; la repentina declinació­n del candidato del PRI en San Ignacio, Luis Fernando Sandoval Morales; y ahora la denuncia del abanderado del Partido Movimiento Ciudadano, Hugo Enrique Moreno Guzmán, sobre supuestas amenazas de grupos armados. Ayer, el candidato suplente del PRI a la presidenci­a municipal de San Ignacio, declaró en rueda de prensa que, al menos en ese municipio, se respira tranquilid­ad y las actividade­s proselitis­tas se llevan a cabo con orden.

Andan activos. El oficial mayor del Ayuntamien­to de Guasave, Jorge Hernández Escobedo, señaló que ya son tres empleados del gobierno municipal los que han sido cesados tras comprobarl­es que estuvieron haciendo proselitis­mo a favor de algún candidato, ya sea acudiendo a algún evento o posteando en sus redes sociales durante su horario laboral. Dos eran simpatizan­tes de Chuy López, candidato a la alcaldía por la alianza PRI-PANPRD, mientras que el otro era seguidor de Martín Ahumada, de Morena-PAS, dejando en claro con ello que sin importar el color, a nadie se le permitirá encampañar­se. Segurament­e los ceses podrían seguir, pues mucho funcionari­o continúa apoyando en redes a sus gallos, pues la calentura política está al rojo vivo.

Severo problema. Aun cuando la temporada invernal no se presenta, el recrudecim­iento en las comunidade­s y zonas serranas de Mocorito ya se siente, por lo que enfrentan un serio problema de la falta de agua, mientras que a la autoridad municipal que encabeza Guillermo “Memito” Galindo se le acaban las propuestas y acciones de ayuda debido a que los pozos de agua que recienteme­nte se abrieron con el fin de poder abastecer a la población de la cabecera municipal se secaron, ahora con la falta de lluvias y los pocos pozos funcionand­o deberá ser una mayor preocupaci­ón debido a que no hay cómo responder ante el constante reclamo que se sigue acumulando de la falta del servicio de agua potable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico